miércoles, 4 de septiembre de 2013

La huelga de los maestros con fuerza en México

Miles y  miles de maestros mexicanos en huelga siguen con su protesta contra una revisión de la educación que está orientada a privatizar la educación y debilitar sus derechos. Durante dos semanas, han ocupado la principal plaza de Ciudad de México en reclamo de fondos adecuados para las escuelas rurales y de políticas que respeten las culturas indígenas. 


Los docentes se oponen a las reformas promovidas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que incluyen planes de basar la contratación de docentes en evaluaciones obligatorias. Los educadores de México tienen una larga historia de resistencia, y desempeñaron un papel clave en el levantamiento de 2006 en el estado de Oaxaca, donde la represión contra los maestros en huelga desencadenó un movimiento popular de masas contra el gobernador. Alfonso Arellano, de la Sección 22 de Oaxaca del sindicato de maestros, hizo uso de la palabra en una gran manifestación que se realizó el domingo en Ciudad de México.

Arellano declaró: "El motivo por el cual la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se manifiestan y se han manifestado a lo largo de quince días es por la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, los cuales el gobierno de turno, el gobierno ‘priísta’, haciendo una mal llamada ‘reforma educativa’, porque no es una reforma educativa, es una reforma laboral… ¿Por qué? Porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores. Una reforma educativa es una reforma totalmente estructural que tiene que ver directamente con los enlaces entre los currículums y directamente hacia los alumnos. Esa reforma, mal llamada ‘reforma educativa’ está cambiando los artículos constitucionales, en donde pone y emplaza los derechos laborales que históricamente el magisterio nacional, registrado en la Coordinadora Nacional, ha logrado en 30 años de lucha".



No hay comentarios:

Publicar un comentario