lunes, 30 de septiembre de 2013

Hay 11,5 millones de argentinos que viven con menos de 40 pesos por día (el cálculo incluye comer, vestirse, viajar y otros gastos; para el gobierno sólo son pobres si tienen menos de 18)

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 30 de septiembre de 2013)-  Según las últimas cifras publicadas por el INDEC, que en la Argentina el 28,9% de la población vive con menos de $ 40 por día. Esa es la suma de dinero con que cuenta para alimentarse y afrontar el resto de los gastos, desde la vestimenta, vivienda y hasta el esparcimiento.
Esta situación alcanza a 11,5 millones de personas que habitan en el 20% del total de los hogares.
Además, engloba a todas las personas con ingresos, ya sea que éstos provengan de un trabajo en relación de dependencia, rentas, jubilaciones o pensiones, honorarios profesionales, cuentapropismo, de ayudas estatales o subsidios, provinciales o municipales y de cualquier otro tipo.
Estos son datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2013. En base a este informe, la mayoría de los centros académicos y las consultoras privadas calculan que una cuarta parte de la población es pobre. Según estas mediciones, una persona es pobre si dispone de menos de $ 1.150 por mes o $ 38 por día para cubrir una canasta básica de pobreza.
Esta canasta, además de los alimentos básicos, incluye los gastos mínimos, como vestimenta, transporte, vivienda, luz, gas, medicamentos y textos escolares.

Sin embargo, a junio pasado, según el INDEC una persona adulta debía considerarse pobre en Capital Federal y Gran Buenos Aires solamente si disponía de menos de $ 543 mensuales o menos de $ 18 por día. Si esta misma “línea de pobreza” se considera por grupo familiar tipo -un matrimonio con dos hijos- el cálculo por persona se reduce a menos de $14 por día. Es porque la estadística supone que el consumo por grupo familiar genera un ahorro que no se logra de manera individual. Así, estos $ 14 se dividen en $ 6 por día para alimentarse y $ 8 para el resto de los gastos, siempre según el INDEC.
Las mismas estadísticas oficiales informan que sólo el 5% de las personas disponía de menos de $ 15,30 por día, es decir por debajo de la línea de pobreza oficial.
A estos datos se agregan otros también polémicos: por ejemplo, según el INDEC, en un año, el valor de la canasta de pobreza aumentó el 11,5%, pero los ingresos de los hogares más pobres subieron más del 30%.

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario