domingo, 31 de julio de 2016

Los profesores de las universidades nacionales dicen ¡no al tarifazo!

LOS AUMENTOS SON UNA FENOMENAL TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS Y UN SAQUEO AL BOLSILLO.

EL GOBIERNO NACIONAL IMPUSO AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE AGUA, LUZ Y GAS QUE LLEGARON A MULTIPLICAR HASTA POR 20 SU  VALOR, EN ALGUNOS CASOS. SUMADO AL AVANCE INFLACIONARIO Y A LOS AUMENTOS DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, LA OPCIÓN PARA MUCHOS SECTORES SOCIALES SE TRANSFORMÓ ENTRE COMER O PAGAR LOS SERVICIOS. Y ANTE ESTA OPCIÓN, FUE CRECIENDO LA PROTESTA POPULAR EN TODO EL PAÍS. EL MALESTAR SOCIAL ES TAN GRANDE, QUE HASTA LA JUSTICIA TUVO QUE DICTAMINAR FALLOS QUE SUSPENDIERON MOMENTÁNEAMENTE LOS AUMENTOS.EL GOBIERNO NACIONAL IMPUSO AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE AGUA, LUZ Y GAS QUE LLEGARON A MULTIPLICAR HASTA POR 20.

EL GOBIERNO PRETENDE ACALLAR LOS RECLAMOS DISPONIENDO A ÚLTIMO MOMENTO QUE LOS AUMENTOS TENGAN UN TECHO DEL 400%. ESTO SIGNIFICA QUE HAY QUE MULTIPLICAR POR CINCO LOS VALORES DE LA FACTURA DEL MISMO MES DEL AÑO PASADO. ¿QUÉ SECTOR DE LA CLASE TRABAJADORA MULTIPLICÓ POR CINCO SUS INGRESOS EN EL ÚLTIMO AÑO? SIMPLEMENTE, NINGUNO.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA SITUACIÓN SE DEBE A QUE NO SE ACTUALIZARON LAS TARIFAS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LO TANTO LAS EMPRESAS NO TUVIERON RENTABILIDAD SUFICIENTE Y NO PUDIERON HACER LAS INVERSIONES PARA PRODUCIR MÁS ENERGÍA. CON LO CUAL, HOY NO HAY GAS SUFICIENTE Y SE DEBE IMPORTAR PARA ABASTECER EL CONSUMO. NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESTA AFIRMACIÓN.

MIENTRAS EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO NO SUPERA LOS 45 DÓLARES POR BARRIL, EN LA ARGENTINA SE LES GARANTIZA UN PRECIO DE CASI 70 DÓLARES EL BARRIL. EL COSTO DE PRODUCCIÓN DEL BARRIL DEL PETRÓLEO EN LA ARGENTINA RONDA LOS 14 DÓLARES. SE LES GARANTIZA ENTONCES, GANANCIAS O RENTABILIDAD DE MÁS DEL 400%. YA EL GOBIERNO ANTERIOR LES GARANTIZÓ A LAS PETROLERAS –MUCHAS DE ELLAS MULTINACIONALES– QUE EN LA ARGENTINA COBREN UN PRECIO SOSTÉN DE CASI EL DOBLE.

TAMBIÉN EN EL GAS, MIENTRAS QUE EL PRECIO DE REFERENCIA EN AMÉRICA DEL NORTE ES DE ALREDEDOR DE 2 DÓLARES EL MBTU, EN ARGENTINA SE LES GARANTIZA 5,2 DÓLARES EL MBTU DEL GAS YA PERFORADO Y 7,5 DÓLARES EL GAS RECIENTEMENTE EXTRAÍDO. EL COSTO DE EXTRACCIÓN O PRODUCCIÓN EN ARGENTINA ES DE 1,9 DÓLARES EL MBTU. AÚN CON ESTAS SÚPERGANANCIAS, NO HICIERON LAS INVERSIONES EN TODOS ESTOS AÑOS Y HOY NO HAY GAS SUFICIENTE. EL GOBIERNO ANTERIOR LES GARANTIZÓ –CON LOS LLAMADOS SUBSIDIOS– ESTAS SÚPERGANANCIAS. EL ACTUAL GOBIERNO, ADEMÁS DE AUMENTARLES EL PRECIO DE PRODUCCIÓN EN EL GAS Y LA ELECTRICIDAD, AHORA NOS TRANSFIERE EN LAS FACTURAS EL COSTO DE LAS SÚPERGANANCIAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS. POR ESTO LOS AUMENTOS SON TAN DESMESURADOS.

ES TAL EL AUMENTO, QUE PARA MUCHAS FAMILIAS ES IMPAGABLE Y PARA MUCHAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS IMPLICA ESTAR AL BORDE DE LA QUIEBRA.

LA CRISIS ENERGÉTICA ES PRODUCTO DE OTRO DESFALCO: EL DE LA PRIVATIZACIÓN  A PRECIO VIL DURANTE EL MENEMISMO DE LAS EMPRESAS ESTATALES, YPF, GAS DEL ESTADO, HIDRONOR, AGUA Y ENERGÍA, LUEGO VACIADAS POR LOS DUEÑOS PRIVADOS BAJO EL GOBIERNO DE DE LA RÚA,  RESCATADAS SOBRE LA BASE DE SUBSIDIOS MILLONARIOS DURANTE LA GESTIÓN DEL KIRCHNERISMO Y QUE CONTINÚAN EN EL ACTUAL GOBIERNO.

CON SERVICIOS DEPLORABLES, QUE EN PLENO SIGLO XXI CUBREN LAS NECESIDADES DE APENAS EL 60% DE LA POBLACIÓN, MIENTRAS SE SIGUEN LLEVANDO EN PALA LOS SUBSIDIOS, AHORA PRETENDEN QUE ADEMÁS LES PAGUEMOS TARIFAS MÁS CARAS QUE EN EL PRIMER MUNDO CON TODOS SUS LIBROS CONTABLES CERRADOS, CONTRATOS SECRETOS (CHEVRÓN) Y CONCESIONES QUE NO GARANTIZAN EL SUMINISTRO, NI EN INVIERNO, NI EN VERANO.

CONADU HISTÓRICA Y AGD UBA REPUDIAN ESTOS AUMENTOS ESCANDALOSOS DE LAS TARIFAS, QUE ADEMÁS SE HICIERON AL MARGEN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS QUE ESTABLECE LA LEY. POR ELLO, APOYAMOS LOS RECLAMOS POPULARES QUE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS SE IMPULSAN DESDE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y VECINALES, Y CONVOCAMOS A NUESTRAS ASOCIACIONES DE BASE A SUMARSE A LA COORDINACIÓN DE TODA ACCIÓN QUE LE DIGA NO AL TARIFAZO HASTA IMPONER SU DEROGACIÓN.

LA AGD UBA, JUNTO CON EL SUTNA (NEUMÁTICOS), SUTEBAS Y OTRAS TANTAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COMO LA FUBA, NOS MOVILIZAMOS EL MARTES 9 DE AGOSTO DEL OBELISCO A PLAZA DE MAYO.

Abajo el tarifazo.
Que se abran todos los libros de las privatizadas que saquearon el país.
Nacionalización bajo control de trabajadores y consumidores de los servicios públicos y la energía.

AGD UBA (Asociación Gremial Docnte de la Universidad de Buenos Aires)
en CONADU Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada