viernes, 29 de julio de 2016

El Frente Gremial Docente Bonaerense anuncia que se movilizará por las calles platenses el lunes, mientras los Suteba de izquierda y Udocba convocan al paro

(El Día. La Plata, miércoles 27 de julio de 2016)- El reinicio de clases en la provincia de Buenos Aires tendrá muchas aulas vacías. Una “gran” movilización del Frente Gremial Docente Bonaerense, quizás acompañada de un paro, y huelgas de 48 horas del Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Bonaerenses) disidente y de Udocba (Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires), es el paisaje que -de no mediar una “señal” del gobierno de reabrir la paritaria- dominará el territorio provincial el lunes 1º y el martes 2 de agosto.

El 14 de este mes, el congreso extraordinario de la Feb (Federación de Educadores Bonaerenses), que nuclea a delegados de todos los distritos bonaerenses, aprobó una “batería de medidas” a implementar en la fecha prevista para el retorno a las escuelas, al tiempo que convocó a una movilización en nuestra ciudad.

“No descartamos un paro”, advirtió entonces la presidenta de la federación de educadores, Mirta Petrocini, y aclaró que “todo” estaba sujeto a “la voluntad” que manifestaran las autoridades provinciales de “comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios”.

En ese contexto, mañana se llevará a cabo una reunión entre los principales referentes del Frente Gremial Docente, integrado por la Feb, Suteba, Sadop, Uda y Amet.

Según fuentes del Suteba consultadas por este diario, la movilización del próximo lunes sería un hecho. También que el escenario serán las calles de La Plata.

Asimismo, tal como dijo Petrocini a mediados del presente mes, nadie descarta un paro.

Es que todos los sindicatos del sector “exigen” la reapertura de la paritaria para lograr “una recomposición salarial, pues la inflación le está ganando ampliamente al incremento de sueldos del 34 y medio por ciento que se acordó en febrero”, subrayan.

“Ahora bien, si la postura del gobierno provincial va a ser la del ministro de Economía (Hernán Lacunza), quien afirma que el aumento está por delante de la inflación, nos encaminamos a un escenario de conflicto”, apuntaron los voceros de las organizaciones que nuclean a los maestros.

También citaron las declaraciones que realizó días atrás el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien consideró que no hay ningún elemento como para realizar una recomposición salarial en el sector.

Mañana el Frente Gremial definirá las medidas de fuerza y preparará la agenda para sentarse a dialogar con el gobierno.

Encabeza el listado de reclamos la “reapertura de las negociaciones  paritarias”. “Existe un desfasaje del 15% entre el aumento y la inflación. La primera semana de agosto se cobrará la última cuota del incremento del 34,6%, y los funcionarios hablan de negociar el año que viene, cuando todos prevén una inflación enero-diciembre superior al 40%”, apuntó un dirigente.

Cupos (faltantes) para los comedores escolares, obras de infraestructura, descongelamiento de nombramientos en los cargos vacantes, y un modelo estatal del servicio de salud (hoy tercerizado), completan la agenda de las entidades gremiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario