martes, 26 de julio de 2016

Por qué no hay razón para que los porteños debamos pagar un aumento de la tarifa de los subterráneos

El legislador porteño Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y  los Trabajadores (FIT), junto a Cristian Palletti y David Carballo, delegados de la AGTSyP del subte y de la agrupación ATM, presentaron un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa del subte.

La presentación fue sorteada  en el Juzgado 11, Secretaría 21,  a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato.

En ella se denuncia la malversación técnica y política sobre la cual Metrovías y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretenden sustentar el aumento en el subte.    Los dirigentes del Partido Obrero en el FIT señalan que  en el  cálculo de la llamada “tarifa técnica” (que surge de prorratear los gastos operativos sobre el número total de pasajeros),  la empresa incorpora ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante que, en verdad, son  ejecutados por el Estado, no por el concesionario.  “Esta maliciosa interpretación de la tarifa técnica ha sido analizada por la Auditoría  de la Ciudad en el año 2013. En ese momento, la Auditoria realizó un cálculo alternativo de dicha tarifa técnica, ubicándola en $4,89 mientras SBASE la calculaba en $7,47. Actualizando por inflación el cálculo de la Auditoria,  la tarifa técnica debería ubicarse en $8,6 cuando SBASE la determinó  en $13,4, un 55,5% más alta”.

En segundo lugar, el amparo plantea que “el aumento que se pretende aplicar representa un aumento del 67% en la tarifa actualmente vigente, un incremento que no se compadece con la evolución de los precios y salarios. Desde que comenzó la escalada de aumentos a junio de 2016 -cuatro años exactos- el índice de precios ha tenido un incremento del 112%, en tanto la tarifa del subte creció en un 581%”.

También se cuestiona al Ente Regulador de los servicios públicos de la Ciudad,  al cual la audiencia pública realizada para debatir el aumento del subte  “no le mereció comentario alguno, a pesar de que el 99% de los expositores criticaron e impugnaron con diversos argumentos ese aumento”.  Al presentar el amparo, Marcelo Ramal afirmó que “el tarifazo del subte echa nafta al fuego en un cuadro donde los trabajadores y vecinos  soportan los aumentos del gas, la energía y los impuestos municipales”.  Por su parte, Gabriel Solano señaló: “Al pueblo que se pronunció con cacelorazos en todos los barrios de la Ciudad, Macri y Rodriguez Larreta  le han respondido con otro tarifazo impagable. Reclamamos la anulación del tarifazo en todos los servicios y una auditoría integral de las empresas controladoras de los mismos a manos de trabajadores y usuarios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada