martes, 12 de julio de 2016

Marchas, bloqueos y mitines de los maestros de México en pos de sus reclamos

(Por Laura Poy Solano. Mèxico D. F., lunes 11 de julio de 2016)- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación para exigir que en la mesa de diálogo que se retomó esta tarde se presenten acuerdos concretos para solucionar el conflicto magisterial.

Padres de familia y profesores muestran mantas y pancartas a los automovilistas durante el alto en los semáforos como una acción informativa, mientras decenas están a la espera de que arriben integrantes de la dirigencia nacional.
Integrantes de la dirección política del magisterio disidente informaron que se movilizarán hasta el palacio Cobián para esperar una respuesta a sus demandas.
La movilización la encabezaron representantes de diversos estados, entre ellos Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México, entre otros.
Los docentes inconformes señalaron que esta tarde los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) acudieron al Senado de la República para reunirse con legisladores para demandar que se inicie el proceso para suspender la reforma educativa, por lo que no se ha confirmado la participación de los integrantes de la CNUN en esta marcha.
Reunidos con pancartas y lonas, los maestros manifestaron su repudio por la represión del Gobierno Federal, por el hostigamiento al magisterio y por la abrogación de la reforma educativa.
Exigieron también la reinstalación de maestros cesados hace algunos meses y la liberación de los cuatro líderes de la CNTE recluidos en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 11 en Hermosillo.
Por otra parte, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron nuevamente la carretera federal Cosoleacaque- Nuevo Teapa, en su entronque con Minatitlán, para externar su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde las 8:30 horas de hoy iniciaron el bloqueo de una de las principales carreteras del sureste del país y la única que conduce hacia los centros de carga de los complejos petroquímicos y terminales de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los maestros decidieron nuevamente tomar las carreteras por un lapso de 12 horas, para mantener la presión contra el gobierno federal que se reunirá con el CNTE, y respaldar la propuesta de modificación de la reforma educativa.
Apenas un grupo de 200 maestros de la Sierra de Santa Martha y los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Cosoleacaque, mantienen este bloqueo a camiones de carga pesada. Sólo dejan circular a los automóviles particulares y ambulancias.
De manera intermitente, los manifestantes abren la circulación para no ocasionar mayores daños a los choferes del transporte de carga, quienes constantemente manifiestan su desagrado por tener que esperar varias horas para seguir su camino.
Este bloqueo concluirá después de la reunión que sostenga el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los representantes de la CNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario