lunes, 20 de octubre de 2014

Tod@s somos Evelia

Hace rato ya que se congregaron y empezaron a marchar. La pausa no tiene que ver con la falta de entusiasmo e indignación, todo lo contrario, ni tampoco con que sean pocas, al revés que en otras ocasiones la coincidencia de fechas con el Encuentro Nacional de Mujeres que se va a llevar adelante en la ciudad el fin de semana determina que las manifestantes sean más que nunca.

No, el problema es el calor que de pronto brotó de entre las piedras. La temperatura ya superó largamente los treinta grados en la capital salteña, y aunque la noche comienza a asomar, el termómetro no cede. Se pasan las botellas de agua, se secan los rostros con papeles de papel o simplemente con las manos, y dan por terminado el recreo y vuelven a alzar los carteles y gritar las consignas.

Los gritos de bronca cuentan que Evelia Murillo era una docente rural de la provincia de Salta que fue asesinada de un disparo por un violento cuando quiso dar refugio en su escuela a una joven wichi que ese mismo hombre venía golpeando y persiguiendo. Y denuncian que, aunque el asesino fue capturado, la falta de presupuesto y acciones concretas para prevenir la violencia social es igual o más culpable de su muerte, como de la decena de feminicidos que en el norte del país trágicamente se vienen sumando en los últimos meses. El afiche impreso a las apuradas que mientras marchan van dejando en las paredes como quien da a conocer un manifiesto dice en letras grandes: Tod@s somos Evelia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario