martes, 7 de octubre de 2014

La multisectorial porteña denunció el nuevo capítulo de la "inscripción en línea"

El lunes de 29 de septiembre se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. la conferencia de prensa de la Multisectorial por la Escuela Pública que integran familias, estudiantes y los sindicatos docentes Ademys y UTE. Estuvieron presentes legisladores de Nuevo Encuentro, MST, Frente de Izquierda y Seamos Libres.

Representantes de la Multisectorial expresaron que pese a los innumerables problemas que trajo la inscripción en línea a las familias en la inscripción pasada el gobierno de la ciudad reincide este año para la inscripción 2015, aunque esta vez las escuelas actuarían de “operadores” del sistema, receptando los pedidos de las familias, pero la decisión política de la matrícula sigue centralizada por el Ministerio de Educación. Denunciaron que el gobierno no recibe sus reclamos para que vuelva la inscripción a las escuelas y sean estas las que decidan la matrícula.

En su intervención Ademys señaló que la inscripción en línea tiene como propósito el cierre de grados y cursos en la ciudad confirmado por el propio Ministro que acaba de señalar sin pudor que “creía que los docentes mentían” en las inscripciones. El Ministerio  no pudo llevar a cabo el año pasado este propósito por los errores técnicos del sistema original que, sin embargo podrían disminuirse este año para poder avanzar en esa dirección. Sostuvo que existe un problema estructural en el sistema educativo de ciudad por baja matrícula en la zona norte debido a la política privatista imperante que destina más de 2.000 millones de pesos a subsidiar a las escuelas privadas de la zona norte, al mismo tiempo que un total descuido de las necesidades de construcción de escuelas de la zona sur.

Ademys reiteró las líneas centrales de su informe presentado en junio en esa legislatura y ante el propio Ministerio de Educación, en el que revela las necesidades de vacantes en la zona sur que no resultarán satisfechas en el 2015 dado el desfasaje previsible entre la matrícula existente en cada nivel y la  del año entrante. Por ello reiteró su pedido de una partida de emergencia de 200 millones de pesos del presupuesto 2014 y su previsión en el del 2015 para disponer la construcción de 25 escuelas en la zona sur, y 8 en Retiro y La Boca. En total 33 escuelas. A su vez. señaló su rechazo al empleo de la tecnología modular que se está usando por ser inseguras, más costosas, inadecuadas para uso pedagógico y de material de menor durabilidad. 

Ademys rescató que su reclamo fue tomado en un proyecto de ley que presentó el bloque del Frente de Izquierda (FIT), apoyado por el bloque de la Alameda y del MST. 

Docentes que impulsaron la expropiación de la Escuela Fuentealba y que acompañaron la conferencia, manifestaron que todavía no se han iniciado los arreglos que el gobierno de la Ciudad prometió para dicho edificio, aunque la escuela ha sido incluida en el circuito de inscripción en línea de este año.

Los presentes reanudaron su compromiso para luchar porque ningún niño quede sin vacantes el año entrante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario