viernes, 17 de octubre de 2014

Gremios docentes presionan a provincias por el pago de un bono de fin de año

(Por Elizabeth Peger. El Cronista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de octubre de 2014)- En línea con los planteos de múltiples organizaciones sindicales del sector privado, los gremios docentes decidieron apurar por primera vez un pedido generalizado en todo el país del pago de una suma fija extraordinaria de fin de año destinada a compensar el deterioro salarial producto de la inflación y la falta de ajuste del mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias. 

El puntapié del reclamo lo dio la Unión Docentes Argentinos (UDA), que integra la CGT oficial de Antonio Caló, aunque varios sindicatos docentes provinciales ya están enrolados en planteos similares y se descuenta que también se sumarán el resto de los gremios nacionales que agrupan a los maestros. Y aunque los pedidos no contemplan un monto unificado para el bono de fin de año, debido a la importante disparidad de los sueldos del sector, fuentes sindicales deslizaron que podría fijarse una cifra equivalente a un aguinaldo complementario. Hasta ahora el único ejemplo concreto lo constituye el pedido formalizado por los gremios docentes de Jujuy, que reclamaron al gobierno provincial el pago por única vez de 5.000 pesos para compensar los efectos de la inflación y Ganancias.

"Este reclamo obedece a que hay un impacto muy negativo de nuestros salarios por la inflación, a que no han podido reabrir las paritarias pese a que se había acordado el monitoreo de los aumentos fijados a principios de año y se suma a esto que tampoco se modificaron las escalas de Ganancias", explicó a este diario el titular de UDA, Sergio Romero.

El gremio elevó la semana pasada a las autoridades de cada provincia un nota solicitando formalmente el inicio de las negociaciones por un plus salarial extraordinario y ayer repitió el planteo ante el ministro de Educación de la Nación, Eduardo Sileoni, con la intención de comprometer algún auxilio financiero del Ejecutivo nacional a las jurisdicciones que no puedan hacer frente al suplemento.

El planteo de los gremios docentes por el pago de un bono de fin de año que compense los efectos de la inflación replica los reclamos ya anticipados por diversos sindicatos de la actividad privada, como el caso de los bancarios, trabajadores de la industria de la alimentación, camioneros, textiles y Luz y Fuerza, entre otros.

La Asociación Bancaria (AB) concretará mañana una movilización en el centro porteño para exigir a los bancos el pago de una compensación salarial extraordinaria por la inflación y la falta de cambios en Ganancias. En tanto, el gremio que lidera Hugo Moyano mantiene la presión sobre la cámara que agrupa al transporte de cargas por el pago de un suplemento salarial antes de fin de año.

También prevén avanzar con reclamos similares los gremios de la Uocra, metalúrgicos, estatales, comercio, ferroviarios y choferes de colectivos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario