sábado, 28 de junio de 2014

Universidad Nacional de La Pampa: manifestaron docentes y estudiantes

(El Diario. Santa Rosa, sábado 28 de junio de 2014)- En una asamblea que reunió a cerca de un centenar de personas se decidió la movilización de este viernes. Desde la ADU local llevaron a la CONADU Histórica el mandato de rechazar la última propuesta del gobierno nacional y convocar a un paro por tiempo indeterminado.
Una manifestación de docentes y estudiantes tuvo lugar este viernes a la mañana en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del conflicto que tienen los afiliados a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que reclaman mejoras salariales.
La ADU cumple el plan de lucha por mejoras salariales que se estableció en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, el pasado 23 de junio. Después de una nutrida asamblea en el edificio universitario de la calle Gil al 353, en la que participó alrededor de un centenar de personas: se decidió la manifestación que tuvo lugar este viernes.
Se trató de una “cadena humana” en las puertas de la casa de altos estudios. La idea fue que durante una hora no ingresara ni saliera nadie del establecimiento, para mostrar solidaridad con los docentes en conflicto. Además, marcharon hacia el colegio de la UNLPam.
Los docentes -que concretan en la UNLPam un paro que tiene importante impacto- informaron a los estudiantes sobre las demandas de los docentes y el alcance de las medidas de fuerza que se llevan a cabo, y del mandato de ADU al plenario de secretarios generales.
Ese mandato contempló el rechazo a la oferta salarial efectuada por el gobierno nacional por el monto ofrecido y la extensión del plazo de vigencia (hasta junio de 2015), y la propuesta de un paro por tiempo indeterminado.
En la manifestación de ayer se entregaron panfletos informativos. Los asistentes se comprometieron a continuar con reuniones en asambleas a los efectos de compartir información y decidir sobre las acciones a desarrollar.

Días atrás, la Universidad Nacional de La Pampa le transmitió al Consejo Interuniversitario Nacional la posición de que haya una “atención urgente” del reclamo salarial de los docentes que protagonizan medidas de fuerza, tal como lo definió la reunión ordinaria del Consejo Superior.
Ese encuentro fue presidido por el vicerrector Hugo Alfonso. Los consejeros trataron la nota ingresada por el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Fernando García, en la que le solicitó al rector, y por su intermedio al Consejo Superior, el apoyo explícito al reclamo salarial de los docentes de las universidades nacionales.
En respuesta a esta petición, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto elaborado por Presidencia a partir de una reunión mantenida en el hall de la Universidad entre el vicerrector, el gremio y un grupo importante de docentes. 
La iniciativa le encomienda al rector Sergio Baudino que eleve al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en nombre de los docentes de la UNLPam, “la posición respecto a la atención urgente del reclamo salarial y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de todas las universidades nacionales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario