jueves, 12 de junio de 2014

Docentes bonaerenses, otra vez movilizados con sus reclamos

(El Día. La Plata, jueves 12 de junio de 2014)- Docentes bonaerenses se movilizaron ayer a la mañana frente a la Casa de la Provincia, en la capital federal, donde denunciaron “que el Gobierno no cumple con los acuerdos paritarios en cuestiones muy delicadas, como el funcionamiento de los comedores y la inversión en infraestructura escolar”. Durante la movilización, que fue impulsada por el Frente Gremial Docente, los maestros advirtieron que la Provincia “va a tener otro conflicto si no cumple con los acuerdos paritarios”. 

Los docentes bonaerenses consideraron que la movilización representó “una clara respuesta” al “ajuste en las escuelas” y remarcaron que el objetivo de la marcha fue “exigir el cumplimiento de lo acordado después de 17 días de huelga”. “Hoy es una movilización, mañana, si no se cumplen los acuerdos paritarios, van a tener otro conflicto en la provincia de Buenos Aires”, dijo a la nutrida columna de docentes Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de trabajadores (SUTEBA). La concentración del Frente Gremial comenzó a las 10 ante el Congreso Nacional, desde donde los docentes se movilizaron con bombos y banderas hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao 237, en el barrio de San Nicolás. 

Cupo en los comedores

Baradel lamentó que al Ejecutivo provincial “no le parezca un problema el recorte de un 30% en el cupo de comedores y que pongan a las directoras a decidir quién come y quién no” en las escuelas de la provincia. “Es así, no es un problema, es una vergüenza. Se les tendría que caer la cara de vergüenza bajar el 30% de los cupos para los comedores”, reafirmó Baradel, que recordó que “dentro de los acuerdos paritarios estaba mejorar los comedores, no recortarlos”. De esta forma se refirió a uno de los puntos del acuerdo paritario firmado tras el paro de 17 días y que los docentes denuncian que está siendo incumplido, al igual que lo convenido en infraestructura escolar, cobertura de cargos, y el IOMA, la obra social del sector. 

Además, Baradel se dirigió al gobernador bonaerense Daniel Scioli y le pidió “que en vez de rebajar el dinero para infraestructura, pagar fragmentado el aguinaldo, y recortar el cupo de comedores le exija a las empresas y terratenientes de la provincia que paguen lo que tienen que pagar para que el Estado provincial tenga los recursos para solventar una educación de calidad”. Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que junto al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) también integra el Frente Gremial Docente, se dirigió al gobernador bonaerense y le reclamó que “active la provincia”. Petrocini increpó: “¿Dónde está el Estado en la provincia de Buenos Aires? ¡Basta de escribir papelitos! La realidad la enfrentamos los docentes todos los días”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario