miércoles, 18 de junio de 2014

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, insiste en reactivar el debate sobre la educación "como servicio público" (es decir, negro sobre blanco, la prohibición del derecho de huelga para los docentes)

(El Día. La Plata, sábado 14 de junio de 2014)- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó ayer que el conflicto docente que se vivió en marzo en la provincia de Buenos Aires “nos da la pauta de que hay que buscar un cambio estructural en educación”. Al encabezar el Segundo Foro de Debate Educativo que se celebró en la ciudad bonaerense de Lobos, el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto dijo que la provincia de Buenos Aires no está “frente a un gremio que lucha por sus trabajadores y un Gobierno que mezquina”, sino que “es mucho más, por eso y hay que dar la discusión”, expresó. En ese contexto, Mariotto agregó que “frente al conflicto del no inicio de clases que se repite todos los años, la respuesta es lanzar un debate”. Al respecto, Mariotto recordó que “los foros tienen esa modalidad de ida y vuelta”. 

“Estamos -dijo- en la construcción de formación para poder activar y darle valor a nuestra Provincia”. Entre otros conceptos en favor de abrir un gran debate sobre el tema, Mariotto dijo que “se discute el perfil de ciudad, pero no se discute el perfil de escuela”, recalcó. En ese sentido el vicegobernador de la Provincia afirmó que “en el reclamo gremial está señalada una responsabilidad institucional y política que tenemos que empezar a discutir”. En tanto, al abundar sobre el tema, Mariotto dijo que “hay que “hay que buscar las alternativas creativas”. 

Al referirse al debate sobre si la Educación debe ser considerada un servicio público esencial donde no se admita la huelga como forma de reclamo sectorial, Mariotto recordó que “planteé el concepto de Servicio Público esencial como un objetivo de máxima, pero estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo con los gremios, no me cabe duda”. “El Estado tiene la mayor responsabilidad. El derecho a huelga hay que ejercerlo, pero también hay que ser creativos para respetar el derecho a educarse”, enfatizó. El objetivo del Segundo Foro de Debate Educativo es construir una propuesta legislativa integral, cuya presentación anunció que se realizará el 11 de septiembre próximo en Tecnópolis, y será luego girada a la Legislatura bonaerense.


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