martes, 3 de junio de 2014

La docencia universitaria tucumana en huelga por tiempo indeterminado

(Por Diego Toscano. Prensa Obrera, n. 1316, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 29 de mayo de 2014)- El miércoles 21, una asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), de la que participaron 250 docentes -es decir, la más masiva de la última década-, votó la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, la exigencia de 8.000 pesos para el cargo testigo (auxiliar docente con dedicación semiexclusiva) y la exigencia a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de un aumento salarial de emergencia con fondos propios hasta tanto se resuelva la paritaria nacional.
El jueves 22, una importante concentración docente -a la que se sumaron sectores estudiantiles- manifestó frente al rectorado en el marco de la Jornada Nacional de lucha educativa. La protesta se volvió a repetir el viernes 23, con más de cien docentes movilizados en el marco de la “conmemoración” del centenario de la UNT.
La Adiunt votó que el paro sea activo, con toma rotativa de facultades, y la presencia de la docencia en las unidades académicas para sumar el apoyo de los estudiantes.
El detonante del conflicto fue la toma de la Facultad de Agronomía por parte de sus docentes por el reclamo salarial.
La toma de Agronomía sacudió a la UNT apenas unos días después de que culminara el proceso de elección de autoridades de esta casa de estudios, donde se impuso un sector kirchnerista aliado al gobernador José Alperovich y a un sector del radicalismo opositor a la cúpula local. La Franja Morada y el radicalismo provincial, que habían puesto sus fichas en otro candidato, terminaron derrotados y el Acuerdo Cívico (el Unen tucumano) completamente dividido.
Durante el proceso electoral, un fiscal federal pidió el procesamiento del mismísimo rector Cerisola por malversación de fondos provenientes de la minera La Alumbrera. Las camarillas que se disputan el gobierno universitario están todas comprometidas con diversos actos de corrupción, todas se declaran a favor de sostener la asociación de la UNT con los monopolios mineros e, incluso, generalizar este proceso de privatización universitaria con otras grandes empresas.
Mientras los negociados, la corrupción y los privilegios de las camarillas se han consolidado, la lucha emerge como una reacción positiva de la docencia más postergada ante el agravamiento de las condiciones de vida y la cerrazón del gobierno al acuerdo paritario de 16 meses firmado con la burocracia sindical.
Forma parte de la nueva ola de luchas con la que los trabajadores argentinos estamos enfrentando el ajuste.
Cabe destacar que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) local, a la que pertenece Adiunt, no ha movido un dedo en apoyo a esta lucha. Un motivo más para que la docencia apoye a la Lista 3 en las elecciones de la CTA.

Actividades de la semana para respaldar la lucha de los docentes

Se convoca a docentes, estudiantes y no docentes de las facultades del Centro Prebisch: Psicología, Odontología y Filosofía y Letras a participar de la TOMA SIMBOLICA del Centro Prebisch. La invitación es extensiva a todos los docentes, estudiantes y no docentes de la UNT. La lucha continúa. Es de todos y para beneficio de todos.

Día: Lunes 2 de junio de 2014
Horario: 8 a 13 horas
Actividades:
9 a 10 horas: Caminata – Marcha por los pasillos de las facultades
10 a 11 horas: Mesas paneles
11 horas: Asamblea-acto en el mástil de Filosofía y Letras, con corte de media calzada
12,30 horas: Recital y almuerzo popular

Las actividades se realizan en el marco del paro por tiempo Indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, sin firma de planilla de asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario