jueves, 24 de abril de 2014

Salta: los docentes autoconvocados votaron la continuación de la huelga que ya lleva cuatro semanas

(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 24 de abril de 2014)- No hubo acuerdo ayer entre el gobierno provincial y los docentes de Salta. La mitad de los maestros –unos 13.000– lleva ya tres semanas de paro. Tras reunirse con los ministros de Educación y Economía, los docentes hicieron una asamblea en la que decidieron mantener la medida de fuerza en reclamo de un básico de $5.500, y rechazaron el aumento unilateral concedido por decreto la semana pasada. Como protesta, mantienen un acampe en la plaza principal de Salta.


Leer también: “Salta, la cuarta semana. La huelga docente supera un decretazo de Urtubey y va por más”. (Prensa Obrera. Número 1311, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 24 de abril de 2014)-Una multitudinaria marcha provincial docente y una masiva asamblea, que ratificó la huelga por tiempo indeterminado, fue la respuesta contundente al decretazo con el que Urtubey pretendió la vuelta a clases.
En la plaza 9 de Julio son más de 60 las carpas de docentes, pero también de padres y estudiantes, que se han sumado en apoyo. Idéntico escenario se presenta en las principales ciudades del interior provincial que en algunos casos acompañan con cortes de ruta.
Los trabajadores de las clínicas y hospitales salieron a la calle a aplaudir la manifestación, los transeúntes también. Es que la población percibe en la huelga el intento más serio de derrotar el cepo salarial y más en general el ajuste antiobrero. Incuestionablemente, en esta huelga están todos los elementos de la tendencia a la huelga general con el protagonismo del activismo y de la izquierda revolucionaria, que ya asestó un golpe fundamental a la burocracia de la intergremial, un soporte clave del gobierno en todos estos años.
Con el decreto, el gobierno echó lastre con un cuota adicional del 5 por ciento extensiva a todos los estatales, completando el 30 por ciento con la última cuota a pagar en agosto. Para curarse en salud, esta mañana la marcha pasó por la Defensoría del Pueblo para disuadir al “defensor” de su propósito de ir, por vía de amparo como en la provincia de Buenos Aires, a tratar de obligar a la docencia a levantar el paro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario