jueves, 24 de abril de 2014

Más escuelas complicadas y miles de alumnos sin clases en la ciudad de La Plata por problemas edilicios y falta de auxiliares: los piquetes de mochilas reclaman soluciones

(El Día. La Plata, miércoles 22 de abril de 2014)-  Los alumnos de la Escuela Media N° 1 de 9 y 38, del Jardín de Infantes N° 938 que funciona en una extensión del edificio de ese establecimiento y de la Secundaria Básica N° 89 de Tolosa están sin clases. En la Media 1, que tiene una matrícula de 1.100 alumnos en los tres turnos, el lunes se encontraron con 60 centímetros de agua en el subsuelo, sector donde están las bombas de tratamiento de líquidos cloacales y las que garantizan que suba agua a los tanques.


El problema es que allí mismo -a 10 metros por debajo de la línea de la vereda- se encuentran los tableros eléctricos. De modo que el enorme inmueble estaba sin luz y sin agua y con los sanitarios inhabilitados. “No sabemos si se rompió la bomba que expulsa los líquidos clocales y mantiene las napas bajo el nivel del suelo, o si hubo un desperfecto eléctrico que provocó que la bomba deje de funcionar. Lo que sí sabemos es que se requieren tres bombas, sólo hay dos y una de ellas funciona cuando quiere”, dijeron en la escuela. El problema afecta también a los niños del Jardín 938, por lo que hoy al mediodía ambas comunidades académicas realizarán un abrazo simbólico.

“Hace años que tenemos este problema y ya no queremos parches, sino un arreglo definitivo”, indicaron varias profesoras. “cansados” En tanto, en la Escuela Secundaria Básica 89 desde ayer los alumnos no entran a clases por falta de auxiliares. Allí aseguran los estudiantes que “desde el primer día que comenzaron las clases tenemos un sólo auxiliar, con lo cual nosotros tenemos que ayudar a limpiar y cocinar”, dijo uno de los alumnos que ayer participó de una protesta. Cansados de tener que asumir tareas que no les corresponden, como limpiar y cocinar, los alumnos sacaron la protesta a la calle 3 entre 527 y 528 y cortaron el tránsito durante la mañana. No ingresaron a clases y anunciaron que continuarán con esta modalidad de queja hasta el próximo viernes.


El “piquete de mochilas”, según se pudo saber, contó con el respaldo de los padres y la presencia de las autoridades del establecimiento. Si bien el problema arrancó el año pasado, con el inicio del actual ciclo lectivo volvió a manifestarse y habrían sido los estudiantes los que limpiaron las aulas y los baños de la escuela durante los primeros días del ciclo lectivo. La escuela de Tolosa, a la que asisten 150 chicos, tiene jornada extendida, de 8 a 15,30, pero ante la falta de auxiliares la salida se pautó para las 12, sin el funcionamiento del comedor. “Ahora queremos que nos den una solución urgente, porque no podemos seguir con esta situación”, indicaron los alumnos. “Es una vergüenza que los chicos tengan que limpiar y cocinar. Tienen que venir a estudiar, no a limpiar y ordenar la escuela”, se quejó una madre, presente en el reclamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario