sábado, 12 de abril de 2014

Salta: la Asamblea de Docentes Unidos lanza la huelga indefinida

(Por Claudio Del Pla, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, desde Salta. Prensa Obrera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de abril de 2014)- Desde el 1º de abril la docencia salteña está en huelga por tiempo indeterminado. El reclamo son 5.500 pesos de básico, lo que llevaría el salario de bolsillo al nivel aproximado del costo de la canasta familiar, y un extenso pliego de reivindicaciones de la educación pública.
La docencia ha vuelto a levantar cabeza. Se está desatando una enorme iniciativa que, paso por paso, derrumba los obstáculos y las provocaciones del gobierno y de la burocracia de la Asociación de Docentes Provinciales (ADP).
Hace un mes se constituyó la Asamblea de Docentes Unidos, que estableció de entrada que no acepta tutelaje de ningún tipo. La asamblea es soberana. Las agrupaciones y sindicatos que participamos de ella nos sometemos a sus decisiones.
La representación de la asamblea es ejercida por un miembro de cada agrupación o sindicato. En esa condición se encuentran Sitepsa, Tribuna Docente, Dasa y Alternativa Docente, además se agregan delegados electos en la asamblea de cada departamento.
Quedó descartada la moción de que la asamblea se someta a Sitepsa.
La lucha comenzó con un carácter activo y un pliego propio en ocasión de la huelga convocada por Ctera. Luego, se votó el paro para el 1º de abril, aniversario de la “Noche de las Tizas”, cuando en 2004 se produjo una represión brutal del romerismo, que coincidió con la apertura de las sesiones de la Legislatura.
La jornada del 1º se sintió fuerte en las escuelas, se eligieron delegados y hubo una importante movilización frente a la Legislatura. En Orán, los docentes fueron reprimidos cuando cortaron la ruta de manera intermitente.
La represión en Orán fue respondida con la movilización de la docencia en la capital y el acceso de la ciudad. Piquetes policiales masivos bloquearon el paso de la movilización en el Portezuelo. El operativo fue brutal: la policía realizó un cordón para evitar que la movilización volviese al centro de la ciudad a ocupar la terminal de ómnibus o establecer un campamento en la plaza 9 de Julio. Con las calles militarizadas, la docencia permaneció movilizada desde las 9 de la mañana hasta las doce de la noche. Los golpes y el gas pimienta de la policía indignaron todavía más a los manifestantes, que se fueron multiplicando al conocerse la noticia de la represión.
Entrada la noche, el ministro tuvo que recibir a la delegación de la asamblea. Enseguida rechazó todos los puntos del petitorio y anunció que no reconocería a esa representación -sólo a la intergremial que nuclea a los gremios oficialistas.
Una asamblea de casi mil docentes, con representación de las asambleas de todos los pueblos, ratificó el paro por tiempo indeterminado. El gobierno y la burocracia de ADP pretenden que los docentes de Salta sean los peores pagos del país.
El gobierno y la burocracia intentaron realizar una contramarcha en respaldo a la dirección carnera de ADP con la presencia de Baradel de Suteba. Bajo el auspicio gubernamental, quienes concurrieron a la marcha se les justificó el día, pero fracasaron.
El gabinete en pleno declaró que la huelga es una manipulación del Partido Obrero a la cual adhería un “minúsculo grupo” …hoy el paro supera el 70% promedio en todo el territorio provincial.
Los legisladores y concejales del PO, a lo largo de la provincia, son voceros de la huelga, en especial los diputados y las diputadas docentes. La última asamblea escuchó un informe de Claudio Del Plá acerca de nuestra intervención en los parlamentos, y nos mandató, por unanimidad, para llevar los reclamos de la asamblea (ver aparte).
La huelga docente ha puesto en estado deliberativo a todos los estatales y recoge un amplio apoyo y simpatía de la población, lo cual contribuye a la preparación del paro general del 10.
El gobierno tendrá que recibir a la representación de la asamblea y reabrir la paritaria docente, quiéralo o no.
Como en 2005, cuando la docencia autoconvocada se levantó marcando el principio del fin del régimen descompuesto de Romero, lo hace ahora frente a Urtubey por idénticas razones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario