sábado, 5 de abril de 2014

Denuncian que la AFSCA echó a su delegada riojana -designada por Martín Sabatella- por acusar al Tte. Gral. César Milani y nombró en su lugar a un camporista

(La Rioja, sábado 5 de abril de 2014)- La delegada de la AFSCA en La Rioja, María Elisa Reynoso fue cesanteada de su cargo por ser abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad en las cuales es investigado el jefe del Ejército, Tte. Gral. César Milani.
Así lo denunció su esposo, el secretario de Derechos Humanos de la CTERA nacional, el docente Rogelio De Leonardi. En su lugar ya asumió un joven de La Cámpora.
Ambos son miembros del Partido Comunista de La Rioja, un firme aliado el gobierno kirchnerista y Reynoso había sido designada por Martín Sabatella como delegada de la AFSCA en La Rioja hace poco más de un año.
Reynoso es querellante por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición está siendo investigado Milani en la Justicia tucumana.
También es querellante en la causa abierta contra Milani por la detención ilegal durante la dictadura del padre del ex preso político, Alfredo Olivera y también es abogada del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien señaló a Milani como partícipe del proceso militar.
De Leonardi sostuvo que su esposa, “desde su militancia comunista, dejó en claro a las autoridades nacionales que no iba a declinar su responsabilidad de defender a víctimas de lesa humanidad ”.
Sin embargo, cuando los testimonios contra Milani fueron surgiendo públicamente, la presidenta Cristina Fernández “tozudamente dijo éste hombre (Milani) es para ésta jefatura” apuntó De Leonardi, quien también estuvo detenido durante la dictadura militar.
La situación se hizo insostenible hasta que días atrás, telefónicamente le comunicaron a Reynoso que ya no era más la delegada de la AFSCA.

En la cesantía “hay complicidad directa del (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) Carlos Zannini y de la alta cúpula de la AFSCA, que me parece vergonzosa”. Reynoso se enteró mediante una llamada telefónica que ya no era delegada.
Según De Leonardi, la cesantía de su esposa es también “un tiro por elevación” contra él, de parte del gobernador Luis Beder Herrera “quien habría hablado con Zannini” ya que De Leonardi encabeza el principal gremio docente riojano, la AMP, que lleva adelante una serie de medidas en reclamo de un mayor aumento salarial al que ya otorgó el gobierno provincial.
Por su parte, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, anticipó que las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja preparan un documento de apoyo a Reynoso, quien ayer se encontraba en Buenos Aires participando de un encuentro de abogados de Derechos Humanos.
“Es lamentable que se tomen represalias así –dijo Graciela– demostrando que el gobierno nacional sigue empecinado y dispuesto a protegerlo a Milani a toda costa”.
Graciela reconoció que Reynoso que aún siendo funcionaria del Gobierno nacional “trabajó empeñosamente en la causa de mi hermano, al igual que las otras tres abogadas: Viviana Reynoso, Cristina Herrera y Adriana Mercado Luna”.
En lugar de Reynoso, ya asumió como delegado de la AFSCA, un joven camporista, Néstor Trinchera Sánchez.
Otro joven camporista está al frente de Radio Nacional La Rioja. Trinchera Sánchez tiene una productora de eventos.

Leer completa la crónica de Jorge Aiub Morales aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario