jueves, 24 de abril de 2014

La Unión Nacional de Educadores de Panamá continuará este jueves con el diálogo iniciado ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, pero sin abandonar la huelga que ya cumple 72 horas (reiteran en que si el Gobierno no cumple seguirán de paro)

Los maestros no solamente plantean que se elimine la precondición para obtener 300 dólares mensuales extra prometidos, sino que ese dinero se incorpore como aumento al salario base.
El paro fue convocado el viernes pasado para presionar al Gobierno para que cumpla con un aumento de 300 dólares, que los docentes aceptan pero no sujeto a una autoevaluación, dijo el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López.
A finales de febrero pasado el Gobierno anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, con un aumento salarial escalonado, a iniciarse este año, para los maestros previo a un proceso de evaluación de los centros educativos.
"El Gobierno ofreció 300 dólares condicionado a una autoevaluación y (un plan) de mejoras (de las escuelas públicas a nivel nacional), nosotros hemos aceptado los 300 dólares pero sin condiciones", afirmó López.
López aclaró que sería un aumento mensual al salario base que actualmente es de 675 dólares y que se negocia con la mediación de la Defensoría del Pueblo a partir de cuándo entraría a regir.
Luis López, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), dijo que la ministra de Educación, Lucy Molinar, se comprometió a llevar al diálogo un funcionario del Ministerio de Economía y otro de la Contraloría para evaluar el aumento de 300 dólares sin la precondición de una autoevaluación. Molinar ha dicho que dará respuesta en el curso del día a las demandas de los docentes, mientras que estos insisten en que si no cumple con ellos seguirá prorrogándose el paro.
Los docentes exigen que se elimine la precondición para obtener 300 dólares mensuales extra prometidos, sino que ese dinero se incorpore como aumento al salario base de cada docente.
De garantizarse esta solicitud antes del 4 de mayo, se sentarán a discutir como debe realizarse la autoevaluación, según el dirigente de la Asociación de Profesores Diógenes Sánchez.
Sobre el paro, López aseguró que ha tenido "aproximadamente un 80 %" de efectividad en las provincias centrales de Los Santos y Herrera; Colón, al norte de la capital; Veraguas, unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, y en la Comarca Guna Yala. Las provincias de Panamá y Coclé se sumarían mañana, cuando en una asamblea general unas 16 agrupaciones magisteriales decidan si lo extienden a una huelga nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario