sábado, 26 de abril de 2014

Los estudiantes chilenos retoman la protesta callejera

(Agencia Xinhua, miércoles 23 de abril de 2014)- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) confirmó anoche su llamado a protesta en mayo próximo, tras sostener una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. "El 8 de mayo nos vamos a preocupar de que todos salgamos a la calle", dijo Florenza Soto, vocera de la agrupación.

Los estudiantes sostuvieron una reunión con el ministro de Educación para abordar el próximo envío de la esperada reforma educacional, la más ambiciosa de las políticas sociales que ha planteado la presidenta Michelle Bachelet. La principal organización de estudiantes secundarios (Enseñanza media) se mostró desilusionada tras el encuentro con el secretario de Estado. "Esta es una reforma ambigua que no ataca los problemas principales de la educación, es ineficiente hasta el momento en que se va a concretar. Ataca los problemas principales, pero no los profundiza. Ella no nos dice que va a pasar con la educación en Chile", dijo Soto.

Los estudiantes protagonizaron en 2011 un masivo movimiento social, el más participativo desde las protestas contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), en demanda de un fortalecimiento de la educación pública y el término de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro.

El gobierno ha anunciado que los principales ejes de la educación tendrán sintonía con las demandas estudiantiles, no obstante el movimiento estudiantil se ha mostrado escéptico con las propuestas oficialistas, sobre la profundidad del cambio. "No se solucionó ninguno de los problemas que nosotros pretendíamos acordar. Salimos súper insatisfechos", aseguró la dirigente estudiantil.

En el mismo tenor se han pronunciado dirigentes universitarios, tras sostener un encuentro similar con el secretario de Estado. Los estudiantes han asegurado una próxima reactivación de las movilizaciones para presionar al Ejecutivo, ante el inminente envío de la ley de reforma al parlamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario