miércoles, 23 de abril de 2014

Salta: docentes de paro y huelga de hambre

(La Retaguardia. Salta, lunes 21 de abril de 2014)- Se mantiene el paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta salarial efectuada por el gobierno provincial. Además, se multiplican las carpas instaladas en la plaza principal de la capital, protesta a la que se sumaron algunos maestros que iniciaron una huelga de hambre. Paralelamente, los empresarios del sector turístico se quejan, insólitamente, por la instalación de carpas en la plaza central de la ciudad. Dialogamos con Liliana Courtade, de la Agrupación Fuentealba, quien repasó la negociación con las autoridades y explicó cómo sigue el plan de lucha.

En la última semana, los docentes disidentes rechazaron una oferta anunciada por el gobernador Juan Manuel Urtubey de un aumento por decreto del 5% que se sumaría al que negociaron los dirigentes sindicales y que fue rechazado por las bases.
Desde hace tiempo, los docentes salteños sienten que los gremios ya no los representan, por lo que conformaron una asamblea de autoconvocados, Docentes Unidos de Salta, que se maneja justamente a través de asambleas, una herramienta que -según dicen- los sindicatos agrupados en la Intergremial hace tiempo que no utilizan.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los docentes disidentes iniciaron un acampe en la plaza principal de la capital salteña, con olla popular incluida. A esta protesta se sumaron algunos maestros que comenzaron una huelga de hambre.
“Finalmente el gobierno aceptó recibir a los autoconvocados. Fueron a la mesa cerca de veinticinco delegados. Nosotros estuvimos esperando que salieran de la Casa de Gobierno, pero apenas los vimos ya se sentía el clima de que seguía el paro. La oferta salarial fue sobre el 25% que había firmado la Intergremial en octubre, se sumaba un 5% más, esto significa 90 o 92 pesos más”, contó Liliana Courtade, de la Agrupación Fuentealba.
Al mes de febrero el sueldo básico de un maestro en blanco es de 1800 pesos. Si se agregan las sumas no remunerativas, un docente que recién se inicia cobra en mano poco más de 3500 pesos.
Ante la falta de respuestas concretas, se resolvió mantener el acampe y la olla popular: “se han incorporado más carpas, una de las mociones de la asamblea que rechazó la oferta y dio continuidad al paro fue convertir la plaza en un acampe masivo, se sumó un compañero de las escuelas técnicas también a la huelga de hambre. Las compañeras que estaban antes en huelga regresaron a sus lugares de origen donde realizan otras medidas. Este compañero pertenece al gremio de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), que a pesar de que está en la intergremial ya tenemos varias carpas y compañeros de AMET disidente en la plaza; ellos reclaman lo mismo que nosotros, pero también es un reclamo hacia la dirigencia de (Eloy Vidal) Alcalá, que es un dirigente de AMET, que tampoco representa a su gremio”, explicó Courtade.

A su vez, el miércoles 16 de abril, día del aniversario de la fundación de Salta, los docentes marcharon hacia la legislatura provincial, donde estaba previsto el desarrollo del acto oficial: “después de sortear ciertos escollos policiales, logramos llegar y copar la cuadra donde estaba el palco oficial con las autoridades. El acto incluía desfiles con docentes y alumnos, lo cual al final no se pudo llevar a cabo, ni siquiera se hizo el acto, lo retiraron no solo por la intervención nuestra sino porque al estar de paro no creo que hayan encontrado a muchos alumnos y docentes para estar ahí”, aseveró Liliana Courtade.
La Intergremial está conformada por los gremios AMET, ADP (Asociación Docente Provincial), UDA (Unión Docentes Argentinos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados): “ATE también integraba la intergremial pero se retiró -detalló Courtade-; es más, en la asamblea de ATE docentes también se votó un paro por tiempo indeterminado, que se extendió hacia todos los estatales. O sea que los estatales de Salta entran en paro por tiempo indeterminado (a partir del lunes 21 de abril). Lo que pasa es que el gobierno cuando elabora la respuesta salarial hacia los docentes, la hace extensiva a la administración pública, entonces ellos también la rechazan”.
El conflicto docente en Argentina está lejos de resolverse. Existen reclamos en Río Negro, Neuquén, La Rioja. En tanto, en Salta el paro por tiempo indeterminado de los maestros en reclamo por un aumento salarial digno se mantiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario