viernes, 18 de abril de 2014

Reclaman más escuelas para los chicos porteños

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 17 de abril de 2014)- La Multisectorial por la Escuela Pública, integrada por padres, alumnos, docentes, organizaciones sociales y legisladores porteños realizaron este miércoles un acto en reclamo por la construcción de una escuela de nivel inicial en un edificio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente está desocupado. 
El reclamo para que inmuebles públicos porteños en desuso se conviertan en escuelas "solucionaría uno de los problemas de falta de vacantes, situación que afecta a 7.000 niños del nivel inicial que aún no han podido comenzar las clases", aseveró Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 
En las puertas del inmueble, ubicado en Venezuela 3271, las personas convocadas desplegaron una bandera con la leyenda: "Aquí debe haber una escuela pública". A su vez, los legisladores porteños José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y Lorena Pokoik (FPV) presentaron hoy un proyecto de ley para que en ese inmueble se construya una escuela de nivel inicial de gestión estatal. 
Pokoik dijo a la agencia oficial Télam que este reclamo "está enmarcado en el relevamiento que legisladores, la UTE y la Multisectorial" realizan "en diferentes barrios sobre inmuebles ociosos". 
En tanto, Campagnoli aseveró: "Vamos a trabajar con el conjunto de la comunidad educativa. Vamos a poner todo nuestro empeño para cumplir con el objetivo de que la Ciudad tenga a todos sus pibes y pibas sentados en las aulas, sin problemas de vacantes". 
El diputado destacó que "así como recuperamos la escuela Carlos Fuentealba y estamos peleando para que exista un jardín en el Mariano Acosta, seguiremos visitando edificios ociosos para ponerlos al servicio de la recuperación de vacantes y así iniciar el ciclo lectivo del año que viene con nuestros chicos en la escuela pública". 
A su vez, la legisladora recordó que el inmueble "pertenece al Gobierno de la Ciudad y que inclusive está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Educación" y explicó que se utilizaba para realizar el reciclado del mobiliario escolar, pero que dejó de funcionar hace tiempo. 
Por su parte, López comentó a Télam que el edificio "está ubicado a la vuelta del jardín que pertenece al Hospital Ramos Mejía, donde actualmente hay chicos amontonados por falta de vacantes". 
Asimismo, aseguró que la protesta "es un acto de visibilización" que "pretende demostrar que hay un edificio municipal vacío donde se podría construir un jardín de infantes". 
El gremialista anunció que van a "continuar con estos actos en distintos edificios ociosos de la Ciudad" y que además van a reclamar por "el aumento del presupuesto educativo que está en un 21,7 %, y que pretendemos que lo aumenten a 30%, como estaba hace diez años". 
López consideró que la falta de vacantes "se soluciona con la construcción de escuelas y para ello es necesario más presupuesto" y analizó que "la baja en las partidas destinadas a la educación demuestra un claro desinterés por la escuela pública". 
Además, resaltó que "se solucionó el 95% de los problemas de vacantes de primaria y secundaria con la vuelta de los supervisores y directores a las escuelas, lo que demuestra la importancia del vínculo pedagógico y del conocimiento experto". 
Para el dirigente gremial, los supervisores "con lápiz, papel, amor y pedagogía resolvieron problemas que surgieron por falta de criterio, debido a la desorganización del sistema on line". 
En tanto, Campagnoli destacó que seguirán "trabajando para recuperar espacios ociosos, demostrando la comunidad organizada que va a hacer lo que el Gobierno de la Ciudad no hace: resolver este problema".


No hay comentarios:

Publicar un comentario