miércoles, 23 de abril de 2014

Los maestros salteños autoconvocados deciden hoy si continúan con el paro

(El Tribuno, Salta, miércoles 24 de abril de 2014)- Trabajadores de la educación de Salta que cumplen hoy 17 días de paro y 13 acampando en la plaza 9 de Julio decidirán esta tarde si continúan con la protesta. Ayer, representantes de los autoconvocados mantuvieron una reunión con los ministros de Economía y de Educación, Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur, respectivamente, quienes prometieron hacerles llegar en las próximas horas una oferta salarial.
El 15 pasado el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey había anunciado un incremento por decreto de un 5% (sumado al 25% ya otorgado) para la administración pública en general. La denominada asamblea Docentes Unidos de Salta (conformada por disidentes de la ADP, los gremios Sitepsa y DASa, las organizaciones de izquierda Alternativa Docente y Tribuna Docente e independientes), que reclama un básico de 5.500 pesos y otras reivindicaciones históricas, repudió el aumento oficial.
Esta tarde, a las 14, en el centro vecinal de Villa Soledad, los autoconvocados esperan analizar la propuesta oficial. Al parecer, las aguas están divididas. Hay quienes tienen una suerte de esperanza para destrabar el conflicto, y otros no tienen grandes expectativas. Sin embargo, aseguran que “la asamblea es soberana y es quien decidirá”.
Lo que sí resaltaron delegados de Docentes Unidos de Salta es que tras una intensa lucha en la calle “se abrió la negociación de la liquidación del salario real de los maestros salteños y no tiene nada que ver con los sindicatos que habían pautado las últimas paritarias”.

AMET y Sadop siguen de paro

Pese al llamado a conciliación obligatoria (el lunes por la noche), los gremios AMET y Sadop completarán hoy las 48 horas de paro anunciadas.
Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, que tras el anuncio del decreto se había mostrado conforme, dijo que “no acatamos la conciliación y hoy también paramos. Consideramos que el Gobierno rompió la conciliación y decidió de forma unilateral”. Sobre el cambio de postura, el gremialista señaló que “lo que pasó es que faltaba cerrar el tema de los no descuentos por días de paro y nunca más nos llamaron. Sabemos que los descuentos por tres días de marzo ya están cargados. Por otra parte se informó que no habrá descuentos en abril. No entendemos”.

Ratifican que pararán el viernes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en el sector docente, ratificó que este viernes parará a nivel provincial por 24 horas. Por su parte Apsades, un gremio que representa a profesionales de la Salud, también confirmó su adhesión.
En ambos casos el pedido es que los sueldos sean acordes al costo de vida real y que el sueldo de los estatales se equipare al valor de la canasta familiar, que de acuerdo a referentes de ATE Salta es de $8.500.
Graciela Aquere Riggeri, secretaria general de Apsades, explicó que “las premisas que impulsaron la medida de fuerza son el blanqueo de los sueldos, bonificación por el ítem de criticidad con un aumento del 40%, reconocimiento de título, carrera sanitaria, devolución de los días de paro y condiciones dignas de trabajo”. Dijo además que en los hospitales y centros de salud se cubrirán las guardias.

Por otra parte, los afiliados de ATSA harán hoy una asamblea para decidir un plan de lucha debido a la falta de respuesta de los pedidos planteados en marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario