viernes, 31 de mayo de 2013

Patota del gobernador Gildo Insfrán agrede a estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa por respaldar a los qom


En la tarde-noche de ayer, jueves 30 de mayo, compañeros de la UJS-Partido Obrero de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Formosa fueron atacados a golpes por el Centro de Estudiantes en respuesta a una gran campaña que llevamos adelante para que la UNaF deje de reclamar el territorio de la comunidad "La Primavera".
Al grito de "los vamos hacer boleta" y pegando afiches que contenían el mensaje "la UJS miente", intentan, mediante amenazas, impedir que se exprese la posición mayoritaria de los estudiantes sobre el conflicto qom. La UJS ha impulsado un petitorio, por el cual cientos de estudiantes de la UNaF se pronunciaron por el apoyo al reclamo de los Qom, y reclamaron que la Universidad de Formosa deje de reclamar las tierras de la comunidad La Primavera.
Además los estudiantes rechazamos la posición ante el conflicto de los centros de estudiantes que se encolumnan detrás del gobierno de Insfrán, ya que esta posición no fue votada en ninguna asamblea estudiantil y exigimos a estos centros convocar a una gran asamblea estudiantil para discutir las posiciones políticas del estudiantado ante estos hechos.
El Gobierno ha reprimido y hostigado a los Qom de todas formas para quebrar su lucha. La golpiza al hijo de Felix Díaz se encuadra en un constante hostigamiento y una lista de luchadores asesinados: Roberto López, Mario López, Celestina Jara y su nieta y recientemente por Daniel Díaz. Este triste listado de asesinados por la represión y 'accidentados' en episodios nunca esclarecidos, afecta a quienes luchan en la comunidad y a sus familiares.

Los estudiantes de la UNAF reclamamos a nuestra Universidad que deje de ser cómplice de esta política criminal. El Rector defiende al gobierno provincial cerrando filas, y manteniendo el reclamo por las tierras en conflicto en La Primavera, intentando legitimar la acción fascista del Gobierno provincial a los luchadores.

En el día de mañana nos movilizaremos a las 9 horas desde la plaza San Martín, para entregar el petitorio con las numerosas firmas de cientos de estudiantes que adhieren a este pedido y se solidarizan con la lucha en La Primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario