viernes, 10 de mayo de 2013

Estudiantes de Medicina protagonizaron ayer una importante movilización al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para protestar por el cupo que implementó esa facultad para poder acceder a la Práctica Final Obligatoria (PFO)


(El Día. La Plata, viernes 10 de mayo de 2013)- El viernes pasado se sortearon 17 plazas entre 91 aspirantes que estaban en condiciones de iniciar la práctica, y se encendió la polémica en torno a lo que los alumnos califican como “cupo para el egreso” y las autoridades de la unidad académica definen como “plazas disponibles” en los hospitales.
Cabe recordar que la facultad dictó en 2010 la resolución 561 que exige a los alumnos no deber ningún final para hacer la PFO. Luego, el consejo superior de la UNLP aprobó la disposición 300 donde estipula que esa resolución no puede tener carácter retroactivo, es decir que no debe afectar a quienes ingresaron a la carrera antes del 2010. Basándose en esa normativa de la Universidad, la Justicia hizo lugar al amparo solicitado por 71 alumnos.

ALUMNOS DE MEDICINA SE MOVILIZARON AL RECTORADO Y PIDIERON QUE EL TEMA DEL CUPO PARA ACCEDER A LA PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA SEA TRATADO EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

Al sorteo del viernes se presentaron esos 71 estudiantes y 20 que incluso cumplían con el requisito que exige la facultad (tenían todos los finales aprobados). Sorteadas las plazas, de ese último grupo quedaron 15 afuera de la PFO.
A pedido de la Cámara Federal, la UNLP, por medio de su asesor letrado, Julio Mazzotta, supervisó el sorteo del viernes y ya elevó un informe a la Justicia. Si bien no se conocen sus términos, pudo saberse que es negativo para la facultad, teniendo en cuenta que “no existe normativa que avale implementar cupos para cursar cualquier instancia de una carrera de grado”.
Ayer, un grupo de alumnos fue recibido por el secretario general de la casa de altos estudios, Carlos Guerrero, el prosecretario del área, Patricio Lorente, y el propio Mazzotta. “Se va a cumplir con todas las normativas legales de la Universidad y con lo que disponga la Justicia”, les dijo Guerrero y agregó que “en la Universidad no existen los cupos”.
“No es un cupo caprichoso, sino la disponibilidad de plazas que hay en los hospitales, y ese ítem figura en el plan de estudios vigente”, explicó el decano de Medicina, Jorge Martínez. “Ahora hay 104 plazas ocupadas por alumnos que ingresaron a la PFO con el régimen anterior, y para este llamado quedaban 17. Hubiésemos podido llegar a las 20 y cumplir con los alumnos que tenían todas las materias aprobadas, pero no con los 71 que se presentaron amparados por la Justicia”, remató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario