miércoles, 22 de mayo de 2013

Los estudiantes chilenos lamentaron el discurso que rindió el presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública anual ante el Congreso en la ciudad de Valparaíso: consideran que lejos estuvo de atender los puntos centrales de sus demandas


El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, dijo hoy que el sistema educativo chileno ha fracasado. "Es evidente el fracaso del sistema educacional (...) la educación fue el tema central de este gobierno, por las protestas del movimiento estudiantil, pero se dedicó a resistir", dijo Fielbaum a periodistas, según informa la agencia Xinhua.
Piñera abordó durante dos horas y 16 minutos una veintena de temas, de los cuales el energético concentró el mayor tiempo de su discurso (20 minutos), seguido de la educación (18 minutos).
En el tema de la educación el mandatario insistió en el modelo basado en el otorgamiento de becas a estudiantes y anunció la gratuidad sólo para el nivel preescolar, el cual será oblgatorio en Chile.
Unos 10.000 estudiantes protestaron el martes a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, mientras el presidente Piñera se dirigía al Congreso. Tras la manifestación que concluyó con al menos una decena de detenidos e incidentes entre estudiantes radicalizados y la policía, los inconformes mostraron su desazón con el discurso presidencial.
Previo a su alocución, el mandatario reafirmó su política de ampliación de becas de estudio y la atenuación en los intereses de créditos para la educación superior, en un abierto contrapunto con las peticiones de gratuidad en la educación planteada por el movimiento estudiantil.
"La educación basada en créditos y becas es un fracaso, sólo segrega y endeuda", señaló Fielbaum. Los estudiantes que mantienen desde 2011 un movimiento social de protesta que exige el fortalecimiento de la educación pública, se han convertido en el principal problema político de la administración Piñera.
El movimiento social ha logrado además con éxito incidir en el debate presidencial de cara a los comicios de noviembre próximo con sus demandas de educación pública de calidad y gratuita y el término de los subsidios estatales a la educación privada.
"Seguimos en alto con nuestras demandas, dejamos claro a los candidatos presidenciales que no se puede ignorar a los movimientos sociales, si no somos considerados las protestas seguirán en ascenso", añadió el dirigente estudiantil. El vocero de los estudiantes reafirmó el llamado a protestar el 28 de mayo y 13 de junio próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario