jueves, 23 de mayo de 2013

Los resultados de las elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA)


Resultados de las elecciones del SUTEBA seccional La Matanza

LISTA CELESTE NARANJA VIOLETA: 2.129 VOTOS 45%
LISTA MULTICOLOR: 2.541 VOTOS 55%
EN UN  PROCESO ELECCIONARIO QUE  SE DESARROLLÓ CON TOTAL NORMALIDAD LA LISTA MULTICOLOR SE IMPUSO PARA EL PERÍODO 2013-2017.


Triunfó la lista de oposición multicolor en el SUTEBA La Matanza (la actual conducción quiere desconocer el resultado del voto de los maestros)

Los docentes de la Matanza estamos viviendo una jornada histórica en las elecciones del SUTEBA, ya que se expresó en las urnas la voluntad de cambio de los docentes que votaron masivamente a la lista MULTICOLOR. No obstante, la actual conducción de SUTEBA representada por la lista celeste pretende desconocer este triunfo e intenta impugnar urnas en forma indiscriminadas, para pasarlas a observación y así retrasar el reconocimiento de la victoria de la lista de oposición.
Cientos de docentes estamos defendiendo el resultado en estos momentos contra el intento de fraude que también se está dando en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, como San Martin-Tres de Febrero, Echeverria-Ezeiza, que junto a los triunfos de la oposición en La Plata, Ensenada, Tigre y la ratificación de las conducciones opositoras en Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Escobar y Marcos Paz marca un giro en la docencia a favor de una nueva dirección.
Llamamos al conjunto de la docencia y la comunidad educativa matancera a defender este triunfo que expresa la voluntad de construir un sindicato democrático, participativo y que defienda los intereses de los trabajadores.

Romina Del Pla, secretaria general electa,
Tribuna Docente-Lista Rosa, Lista Multicolor


 Contundente triunfo de la Celeste-Violeta

Habiéndose escrutado el 93,07 por ciento de las mesas, sobre un total de 129 distritos la lista Celeste-Violeta ganó en 120, imponiéndose así con casi el 70 por ciento por sobre la lista Multicolor, que obtuvo un 30 por ciento.
Asimismo, de 91 seccionales en las que se elegía la conducción local, la lista Celeste-Violeta ganó en 82 y la lista Multicolor lo hizo en 9.



Enormes victorias clasistas en Suteba: otra señal de la nueva etapa en el movimiento obrero

(Prensa Obrera. Buenos Aires, jueves 23 de mayo de 2013)- Al cierre de esta edición, se siguen contando los votos en Suteba. Pero ya está claro que, en este gremio de 50.000 afiliados, el derrumbe electoral de Baradel y el avance del clasismo no tienen precedentes.
La Lista Multicolor ha retenido por amplio margen las seccionales ya anteriormente recuperadas de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz. Pero agrega seis victorias colosales en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría. El progreso electoral, no obstante, ha sido enorme en las 32 seccionales donde la oposición presentó lista. No se recuperó otro bastión, General Sarmiento, sólo porque el MST hizo una lista para dividir la oposición. La elección del 45% en Mar del Plata es impresionante, así como las del 30% en San Fernando, el 40% en Vicente López o el 45% en Mercedes, al igual que en Varela. Son señales muy poderosas de un enorme giro de la docencia contra la burocracia de Baradel.
Aún no contamos con los resultados provinciales. Pero, de todos modos, no son ellos los que marcan la tendencia de fondo de la elección. Tal como ha ocurrido históricamente en la CTA, allí donde no hay fiscales se inflan las votaciones y se distorsionan los datos necesarios para analizar las tendencias de conjunto. Claro que esta vez hubo una enorme fiscalización, lo que acotará el fraude. Sólo Tribuna Docente acreditó 850 fiscales en toda la provincia, donde 100 de ellos lo fueron en localidades del interior provincial, en las que no se llegó a formar lista, pero quedó la base de futuras agrupaciones. Por ejemplo, Puán, donde se acreditaron 15 fiscales, y así en muchas otras. La legión de fiscales de Tribuna la coloca como la principal agrupación clasista de la docencia, lo que la convierte en un gran canal de lucha y reconstrucción del Suteba contra la burocracia sindical.
Tribuna Docente está consagrando, en estas horas, a la secretaria general de La Matanza, Romina del Plá; la secretaria general de La Plata, Amelia García; el secretario general de Ensenada, Daniel Rapanelli; la secretaria general de San Martín-Tres de Febrero, Adriana Sirna; la secretaria adjunta de Escobar, Claudia Consiglio, y miembros de las directivas en Bahía Blanca y en Quilmes. Berazategui, Esteban Echeverría y Quilmes son lideradas por compañeros de la Azul-Blanca (PCR); Bahía, que encabezó la lista provincial, está liderada por Rompiendo Cadenas, y Tigre por Opinión Socialista. La unidad antiburocrática, siguiendo los pasos de Aten, ha sido una palanca fundamental de la victoria. Se inscribe en la tendencia marcada por la victoria de la lista de izquierda en Conadu Histórica y será un gran aliciente para la próxima lucha en Amsafe, el sindicato docente santafesino.
Los resultados, holgados en ciertas seccionales como Ensenada y La Plata, lo mismo que en Escobar -dejamos aparte Bahía, de gran tradición opositora y de gran organización de la docencia alrededor de la seccional-, no alcanzan para medir todo el giro contra la dirección burocrática. En los últimos cuatro años, se ha producido una intensa desafiliación. Al lado del Suteba, han crecido gremios alternativos como Udocba o la vieja FEB -esta última, en el interior bonaerense. Además, las victorias tuvieron que superar las manipulaciones de padrón, con la incorporación de docentes precarizados conchabados por La Cámpora, el desplazamiento de urnas de escuelas opositoras, ocultamiento de padrones, la eliminación de opositores de los mismos y, desde luego, el vuelco a votar de toda la jerarquía de directores, inspectores y funcionarios condicionados por el gobierno. Pero el fenómeno de desintegración de la Celeste y del gobierno K llegó también a esos niveles, e incluso a algunas juntas electorales celeste, las que se quebraron.
Hubo verdaderas avalanchas de votos. En Ensenada se ganaron todas las escuelas del distrito menos una, donde se perdió por cuatro votos. En otros casos, como La Matanza o San Martín, las nuevas direcciones tendrán la enorme responsabilidad de reconstruir esas seccionales.
Sin duda, en este resultado ha pesado, primero, el levantamiento inconsulto del plan de lucha, con la excusa de las inundaciones; y, después, la aceptación de la conciliación trucha de la propia patronal, un gobierno débil -acosado por las luchas de los médicos, judiciales y de ATE Educación-, al que Baradel y el Frente Gremial le regalaron una tregua injustificable. Este gremio superexplotado -con la mitad de los compañeros asumiendo dos cargos o más horas cátedra de las indicadas para la salud humana- es también víctima del impuesto al salario, que afecta a un tercio de los docentes.
En el conflicto de este año, los paros fueron masivos. Pero las asambleas de Suteba no lo fueron. Se expresó un hartazgo pasivo, que tomó carácter activo ante el planteo electoral del clasismo. La izquierda dio una gran batalla por la conciencia de la docencia en torno de la independencia política del sindicato.
Se ha producido un sólido pronunciamiento contra una dirección sindical que, de Yasky para abajo, ha colocado al Suteba y a su CTA como una prolongación del gobierno kirchnerista, cubriéndole las espaldas al derrumbe de la educación pública y a los topes salariales que se dictan en la Casa Rosada.
Con todo, las victorias antiburocráticas no pueden sino preanunciar una ruptura de carácter político de grandes franjas de la docencia con el gobierno kirchnerista. Por otro lado, estas victorias se inscriben en una tendencia del movimiento obrero a recuperar sus internas y delegados.
Al cierre de estas líneas, la burocracia intenta impugnar urnas para birlar las victorias de La Matanza, Echeverría y San Martín. Recordemos que hace cuatro años, con la CTA unificada, bajo el ala de Tomada y una justicia cómplice, nos robaron el Suteba La Plata. Hoy, Amelia García vuelve a ser electa secretaria general con un aluvión de votos. La historia se cobra las cuentas y suele ser implacable.



1 comentario:

  1. Me preocupa la desinformación que expresa este articulo ya que el MST-Alternativa Docente-lista Lila no presentó lista en Gral Sarmiento. La confusión que origina la LILA-VERDE es producto de una jugada infame que hizo Arditi que a través de sus contactos celestes, no obstante la nota del apoderado provincial de la Lila designando única apoderada a una cra. nuestra, recibió la "trucha" reserva de color Lila. Un ejemplo más de su actitud oportunista para atraer votos mediante la confusión. Unos 30 de nuestra periferia "compraron" ésto. Pero 117 votos de alternativa fueron en apoyo crítico a la Multicolor. No presentamos lista porque acordamos con Tribuna Docente y Docentes en Marcha esa táctica para no debilitar al dividir en ningún distrito importante. Así le fue y le va a seguir yendo porque no representa a nadie. Ni siquiera recibió los votos de sus avales. Chau Arditi y la verde!!! Cr@s no se confundan. Abrazo. Jorge Alternativa Docente Gral Sarmiento

    ResponderEliminar