sábado, 11 de mayo de 2013

El pueblo argentino asiste, nuevamente, a una corrida contra la moneda nacional, como lo refleja la disparada del dólar: la Federación Universitaria de Buenos Aires frente a la crisis económica nacional


Buenos Aires, viernes 10 de mayo de 2013

El pueblo argentino asiste, nuevamente, a una corrida contra la moneda nacional, como lo refleja la disparada del dólar. Los reclamos para devaluar se multiplican, y provienen de la clases dominantes y sus partidos. Para los trabajadores y el pueblo, una devaluación sería un brutal ataque, pues desvalorizaría todavía los salarios y jubilaciones, ya castigados por el ajuste inflacionario.
El gobierno dice rechazar esta orientación, pero banca a la Bolsa y los bancos -que la "juntan en pala" según la propia Presidenta-. Ahora, impulsa un premio extraordinario a los especuladores, con un blanqueo de dinero negro. Empresarios evasores, y hasta narcotraficantes o tratantes de personas serán premiados por las medidas oficiales, con el perdón de los impuestos impagos, y la "legalización" de sus fondos mal habidos o criminales. El gobierno pone "blanco sobre negro" su orientación social: para las patronales y los monopolios, premio a la evasión; los trabajadores, jubilados o desocupados, por el contrario, tributan el IVA sin excepción. A la vez, dos millones pagan un impuesto al salario, cínicamente llamado "a las ganancias".


El pago de la deuda externa sigue implicando una sangría incesante para los recursos del país, contrariamente a lo que dice el gobierno del INDEK. Para satisfacer a estos verdaderos "buitres" es que el gobierno se desespera por conseguir dólares. Hacia "adentro", la principal porción del presupuesto público financia a los saqueadores del transporte y de la energía y a los Lázaro Báez de la obra pública.
Mientras el gobierno K intenta pilotear la crisis con estas medidas, sus pretendidos "opositores" desde el centroizquierda a la derecha le exigen que vaya a fondo con el ajuste y la devaluación. Desde el presidente del Banco Ciudad, un macrista, hasta el gobernador de Santa Fe, reclamaron la devaluación del peso.
La FUBA denuncia todas estas variantes como antipopulares. Destacamos que tanto la política oficial como la de su oposición tradicional implican invariablemente un ajuste. Por eso, frente a la crisis actual oponemos a la política del gobierno las reivindicaciones de defensa de los intereses de estudiantes y trabajadores:

-Aumento de emergencia del presupuesto educativo.
-No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores.
-Salario mínimo igual a la canasta familiar.
-82% móvil para los jubilados.
-Impuesto extraordinario a la bolsa, los grandes capitales, terratenientes y bancos.

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario