domingo, 5 de mayo de 2013

Chaco: Federación Sitech vuelve a parar toda la semana


Según informa Primera Línea (Resistencia, 5 de mayo de 2013), la medida de fuerza se dispuso luego de la reunión que mantuvieron el gobernador y el ministro de educación con docentes, sin gremialistas. El sábado, el gremio conducido por Eduardo Mijno, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco (Federación SITECH) definió un paro de actividades durante 5 días, desde el lunes 6 al viernes 10 de mayo.
La medida dispuesta por Federación Sitech se debe a que el gobierno provincial no otorgó respuesta alguna a los reclamos planteados por los docentes, los cuales básicamente son:

-derogar la resolución 506/13,
-adelantar las cuotas del incremento ofrecido inicialmente,
-devolución de los descuentos por días de paro,
-y también la renuncia del ministro de Educación, Sergio Soto.


Mijno declaró: "Los docentes reclamaron lo mismo que SITECH, con esto se despeja cualquier duda relacionada con el conflicto". Asimismo el gremio denunció una "fallida maniobra" de dividir a los docentes.
En su comunicado, el Gremio SITECH Federación hizo algunas observaciones sobre la reunión llevada a cabo con docentes de base, sin la dirigencia sindical, en Casa de Gobierno "Federación Sitech manifiesta que se logró desactivar la maniobra divisionista  del gobernador pretendiendo separar el sindicato de los docentes. Al constituirse la reunión, los docentes han solicitado el retiro de un conjunto de personas aliadas al gobierno que tenían como intención actuar de la misma manera que lo hicieron en la legislatura en lo que se denomina ‘pecera’, el día de la interpelación al ministro, es decir hacer un coro que aplauda a las autoridades ahí presentes.
"Ante lo contundente del reclamo los docentes de base afiliados y no afiliados a los distintos gremios han conseguido que ese ‘grupo’ se retire del recinto.
"La reunión se llevó a cabo con la presencia del gobernador y el ministro Soto, quienes a pesar suyo no lograron evadir los reclamos de los docentes, quienes manifestaron claramente su postura respecto a la reapertura de la discusión salarial, adelantamiento de las cuotas ofrecidas por el gobierno y la apertura al diálogo para solucionar el conflicto. Ante el reclamo de los funcionarios por las medidas que se llevan adelante, los docentes expresaron que la única manera de destrabar el conflicto es reconociendo a Federación Sitech, derogando la resolución 506/13, como así también el adelantamiento de las cuotas, la devolución de los descuentos por días de paro y la renuncia del ministro Soto.
"En síntesis, los docentes reclamaron lo que hace tiempo Federación SITECH viene reclamando, y con esto se despeja cualquier tipo de dudas relacionada con que el conflicto es una cuestión de dirigentes o que haya una cuestión política partidaria de por medio. Esto lo pudo comprobar el propio gobernador cara a cara con los docentes. La reunión finalizo sin respuesta por parte del gobernador, es decir como el mismo dijo en oportunidad de la audiencia con la jueza Grillo: ‘se perdió la oportunidad’, quedando claro que en este caso la oportunidad la perdió el propio gobernador quien  solamente deslizo  la posibilidad de reunirse con el sindicato; quedando la docencia frustrada, inclusive una de ella tuvo que ser asistida en un sanatorio céntrico con crisis de nervios".
Por todo lo expuesto la Junta Ejecutiva de SITECH Federación votó una nueva medida de fuerza de cinco días desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de mayo, siguiendo con la metodología que se viene utilizando, es decir junto con diversas actividades de apoyo, entre ellas la Jornada de denuncia de la situación de la escuela pública, que se llevará a cabo el día martes 7.


En cuanto a la reunión oficial mencionada, se denunció que cerca de 100 docentes quedaron fuera del encuentro al que llamó el ministro Soto. Entre ellos un maestro aborigen con discapacidad (foto), que a pesar de contar con la invitación formal, por llegar tarde, no se le permitió el ingreso.
Los profesionales denunciaron que el encuentro fue una estrategia del gobierno para “las cámaras” ya que habrían asistido docentes pertenecientes a sindicatos oficialistas que no estaban de paro. De hecho, muchos se sorprendieron cuando se enteraron que para participar del encuentro, debían contar con una invitación.
La Casa de Gobierno cerró sus portones y contó con custodia policial, impidiendo el paso tras el inicio de la reunión,  argumento que se utilizó contra el docente aborigen que llegó desde Castelli. Según se pudo saber, los representantes de Villa Ángela, al ingresar el gobernador, se pararon y le dieron la espalda como signo de desaprobación a la situación actual del sector, tal cual comentaron algunos de sus colegas que se mantienen en contacto con quienes lograron asistir.
Al mismo tiempo, aclararon que desde la Región Cuarta que abarca a las localidades de: Corsuela, Pinedo, Las Breñas y Charata, no fue invitado ningún maestro, a pesar de estar de paro. Al igual que la Región Ocho (Resistencia). En tanto que en Tres Isletas, donde se habría tenido un acatamiento del 80 por ciento de huelga, el intendente habría amenazado a los directores con sacarles el personal de servicio.
Manuel Machori,  docente auxiliar de la Escuela Nº 95, hace 23 años de Juan José Castelli, no pudo ingresar a pesar de tener por escrito la invitación para participar del encuentro; al respecto dijo que: "no sé el motivo por el que no pude ingresar a la reunión. Hice un gran esfuerzo no tengo plata para volver creí que Soto me ayudaría con los pasajes pero ni siquiera pude verlo". 

Héctor Acevedo Docente de Tres Isletas explicó: "Ningún docente que no responda al pensamiento del Ministro de Educación fue invitado.  Estamos muy preocupados por las constantes amenazas que recibimos durante estos 65 días de paro. Tenemos una incertidumbre sobre como va a ser aplicada la famosa Resolución Nº 506, como los descuentos por día de paro".

Por su parte, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTRE-CTERA) pedirá este lunes el adelanto de la cuota de septiembre. El gremio docente hizo saber que lo hará en el marco de la mesa técnica de este lunes 6 de mayo, sumando además los pedidos de que se incrementen las asignaciones familiares y la concreción de la siguiente etapa del nomenclador de cargos docentes.
Desde la entidad manifestaron que el acuerdo salarial alcanzado en conciliación obligatoria (22,6 por ciento en tres etapas) “fue el mejor acuerdo posible en ese momento con las previsiones de recaudación que se manejaban, pero cuando la realidad indica que la variación es superior al 13 por ciento, no hay impedimento para rediscutir la implementación del aumento y el adelanto del pago”.
Según explicó el secretario general de UTRE, Daniel Aguirre, las demandas mencionadas serán planteadas en el aumento de los recursos que ingresaron a la provincia en concepto de coparticipación entre los meses de enero y abril. “Ingresaron cerca de 50 millones de pesos por encima de lo previsto y entendemos que de ese monto un 30 por ciento debería destinarse a Educación y específicamente a los salarios docentes”, argumentó Aguirre. En este contexto, el sindicato pedirá que se adelante la cuota de aumento salarial correspondiente a septiembre, que se continué con la etapa del nomenclador y se mejore el monto de las asignaciones familiares.
Finalmente, al ser consultado respecto de la decisión del gobierno de recibir a docentes de paro y no así a los sindicalistas en busca de resolver el conflicto docente, Aguirre evitó brindar una opinión señalando que “no nos corresponde opinar de lo que hace el gobierno y otro sindicato, hay coincidencia en los planteos gremiales pero UTRE apuesta a otros mecanismos de reclamo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario