viernes, 24 de mayo de 2013

El viento que arrasa, de Selva Almada


Selva Almada, El viento que arrasa, novela, Buenos Aires, Mardulce, “Ficción”, 2012, 160 páginas.

Según cuenta la contratapa del libro que nos pasaron Selva Almada es una entrerriana nacida en 1973, que hasta ahora había publicado una serie de volúmenes de cuentos de los cuales nos hemos leído ninguno. El viento que arrasa es su primera novela, así se anuncia.
Trata de la historia de un padre predicador, el Reverendo Pearson, y Leni, su hija adolescente, que, por esas cosas de la vida de los automóviles, se topan en un paraje desolado del Chaco con el mecánico de apellido Brauer, a quien llaman el Gringo, y su posible hijo, Tapioca. Poco más en muchos capítulos (23) para pocas páginas. Después hay una serie de recuerdos cruzados, en primer lugar sobre las madres, y algunos exaltados sermones en página aparte y bastardilla.
Calor, desolación, aislamiento, decisiones de vida. Almada desfila por allí con una escritura bien prolija, pero el problema central es que El viento que arrasa -sin querer poner en lukacsianos- no es una novela. Quizás se compacta un poco la historia resultaría un cuento regular… Quedamos en espera del próximo intento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario