domingo, 19 de mayo de 2013

El Olimpo yupie está en ruinas


Es una noble tradición anglosajona -casi como la caza del pobre zorro colorado-  que las grandes entidades financieras con privilegiado asiento en los Estados Unidos y el Reino Unido visiten los más calificados centros universitarios de sus respectivos países y del resto del mundo. Al igual que los zombies hambrientos, buscan cerebros frescos. En esas recorridas presentan sus actividades y convidan a los interesados en trabajar para, por ejemplo, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley o el Citigroup, a que envíen sus currículos. Quienes saltan el obstáculo de la primera selección tendrán luego que afrontar dos entrevistas, amén de otros requerimientos, hasta llegar al Olimpo yupie. Últimamente las cosas no son tan glamorosas como se muestran en las películas y series hollywoodenses; sucede que se multiplican los recortes del presupuesto para becarios, que vienen creciendo geométricamente desde por lo menos 2008. Pero convengamos en que las condiciones laborales siguen siendo tentadoras.
Pues bien,  los “paseos de reclutamiento” diagramados para distintas universidades de elite han debido ser pospuestos luego de que los manifestantes interrumpieran estos intentos tempranos de cultivo de profesionales jóvenes y de gran talento certificado por los mejores promedios.
Los reclutadores no quieren afrontar la mala propaganda que supone enfrentar en claustros y pasillos a encendidos activistas estudiantiles que les piden a los más capacitados expertos en economía que les expliquen cuál es la racionalidad económica que determina que los millones de dólares sigan fluyendo hacia el rescate de los bancos y el mercado de acciones, mientras otros muchos millones, los habitantes de los otrora todopoderosos países del Norte, se quedan sin casa, sin escuela y sin comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario