lunes, 27 de mayo de 2013

No al decretazo del decano kirchnerista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Eduardo Cajide, para imponer la acreditación a la Comisión nacional de acreditación y evaluación universitarias (CONEAU)

En el día de ayer, el decano kirchnerista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Cajide, dio a conocer un decreto con el cual pretende imponer la acreditación de la carrera de Arquitectura a la CONEAU. Esta medida autoritaria y antidemocrática se tomó de espaldas a los miles de estudiantes y docentes de la FADU, que en reiteradas ocasiones se manifestaron en contra de la CONEAU. Este organismo, creado por la todavía vigente Ley de Educación Superior (LES) de Menem, presiona por "contrarreformas" privatistas en los planes de estudio, que sólo benefician al puñado de camarillas profesorales que lucra con el negocio de los posgrados arancelados.

Maia Bernztein, consejera estudiantil de la FADU, explicó que "la acreditación a la CONEAU que Cajide pretende imponer profundiza el ajuste y la privatización que hoy padece la FADU. Acaban de despedir a 50 docentes. El fomento a los posgrados pagos se realizará en detrimento de la carrera de grado, gratuita, que será vaciada de contenidos claves de la formación profesional".
Por su parte, Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), declaró que "este decretazo del decano de la FADU se da en el marco de una extorsión del gobierno nacional. A través del ministerio de educación se amenaza con quitar la validez nacional de los títulos de las carreras que no se sometan a los lineamientos de la Ley de Educación Superior (LES)-CONEAU. Así el kirchnerismo termina su 'década ganada' rescatando lo más podrido de la política educativa privatista del menemismo. La contrapartida del impulso a los negocios es el ajuste en la educación pública, que retrocede frente a la privada. El objetivo es desviar fondos públicos al financiamiento del déficit fiscal, la estructura de subsidios a las privatizadas y el sostenimiento del pago de la usuraria y fraudulenta deuda externa".

Tras conocer el decretazo de Cajide, una asamblea de más de 400 estudiantes y docentes de la FADU organizó un "aplausazo" por toda la Facultad. Luego, a las 22 horas se trasladaron a la Av. Cantilo (Lugones), donde se realizó un corte en protesta contra la medida inconsulta y privatista.

El lunes próximo se realizará una nueva asamblea que discutirá el plan de lucha para derrotar la imposición del decano K y defender el título de Arquitectura, el conjunto de las carreras de la FADU y la educación pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario