viernes, 17 de mayo de 2013

En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata se realizan asambleas y movilizaciones contra la Práctica Final Obligatoria (PFO), otra restricción implementada por el decano Jorge Martínez y la política de la Ley de Educación Superior



(ANRed. La Plata, viernes 17 de mayo de 2013)- El conflicto por la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata -equivalente al sexto año de la facultad- es un problema desde hace al menos dos años, porque para cursar esta materia los estudiantes están obligados a librarse a la suerte, ya que la adjudicación de la PFO se hace mediante sorteo y para acceder los estudiantes tienen que rendir todos los finales de la carrera.
Para comprender el conflicto hay que remontarse hasta mediados del año 2010 cuando Jorge Martínez, decano de esa Facultad, intentó cambiar la correlatividad para pasar del quinto al sexto año de la carrera, sin haber sido aprobado ni por el Consejo Directivo ni por el Consejo Superior, mediante la resolución 561/10. Esta maniobra se hizo de acuerdo a lo exigido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y por ende a la Ley menemista de Educación Superior (Ley 24.521). La función de dicha ley es la de regular el funcionamiento de las Universidades (públicas y privadas) a través de la CONEAU, que funciona como órgano de control y sanción para lograr el perfil de profesional específico al servicio de las empresas u organismos como el Banco Mundial, mediante reformas de planes de estudio y violando la autonomía universitaria.
En este sentido, de manera antidemocrática, el decano deteriora el régimen de cursada de los estudiantes en tanto que con este accionar se pretende extender innecesariamente por lo menos un año la carrera, se separan cinco años de carrera “teóricos” con de uno de práctica y también sirve para que la facultad funcione como institución que da mano de obra gratis a los Hospitales de la Provincia. A esta cuestión también se suma el ingreso restrictivo que ya tiene la Facultad, que cada año deja a cientos de estudiantes sin la posibilidad de cursar.
Luego de esta medida, la facultad estuvo tomada por los estudiantes. “Se inicia el proceso de toma, estamos con la facultad 17 días tomada, que fue un proceso muy importante porque se discutió plan de estudios, la CONEAU, la LES, pero lamentablemente no se pudieron ganar todas las exigencias de la asamblea”, contó a ANRed Eugenia, estudiante de Medicina, perteneciente a la agrupación Colectivo de Trabajo (CAUCE).
El estudiantado exigió que no se aplique la resolución 561, pero luego la toma se desgastó y disolvió. Lo único que sucedió fue que Rectorado garantizara una "flexibilidad y gradualidad" para la aplicación, es decir, que durante el año 2011 no se iniciaban modificaciones para la PFO, en el 2012 se permitía hacer la práctica adeudando hasta 5 materias pero en el 2013 no se debían adeudar materias para hacerla.
A fines del año 2012 los estudiantes pasaron a instancias legales, se hicieron aproximadamente 70 cautelares hasta el día de hoy, es decir, se hicieron presentaciones ante la Justicia contra la resolución, cuyos fallos fueron favorables a los estudiantes. Por esta cuestión el decano Martínez tiene un juicio penal ya que por orden de la Justicia se tiene que dejar cursar a los estudiantes que están en condiciones bajo la correlatividad anterior a la resolución dictada en 2010.
El pasado viernes tres de mayo, se hizo una de las cinco adjudicaciones que se hacen por año para la PFO, en la cual había 91 estudiantes en condiciones para ingresar, pero se sortearon 17 plazas y además tan sólo tres de los catorce hospitales fueron designado como lugar para cursarlas, lo que generó mucho descontento y motivó que el estudiantado realice una asamblea de alrededor de 300 estudiantes y a partir de la cual se decidió convocar a una movilización hacia el Rectorado. Más de mil estudiantes de distintas facultades y trabajadores de la salud acompañaron el reclamo y marcharon para exigir a la Universidad una respuesta, que finalmente no se obtuvo.
A lo que hicieron referencia los estudiantes durante el proceso asambleario, es por un lado a la impunidad con la cual se maneja el decano Martínez, el autoritarismo y las sistemáticas políticas de vaciamiento y restricciones que imponen en la Facultad tanto él como la agrupación de docentes y profesionales de medicina a la que él pertenece, “Hoja de Roble”; y por otro, al trasfondo político y las relaciones entre la Facultad y el Ministerio de Salud, que perjudican tanto a la educación como a la salud pública.
“En octubre del 2012, tres compañeros que presentaron cautelares son anotados para cursar la PFO, llegan al hospital y se encuentran con una carta de Alejandro Collia, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires diciendo que no iba a permitir que ningún estudiante que adeude un final pueda ingresar en los hospitales a hacer las practicas por recomendación de Martínez”, aseguró Eugenia.
En el país el sistema de salud vive constantes crisis y ante la falta de profesionales la repuesta de la Facultad y del Estado es restringir aún más las posibilidades de que se formen nuevos profesionales. Asimismo el problema trasciende a esta unidad académica porque los responsables políticos de devastar la Educación Pública son los mismos que también perjudican a los trabajadores estatales de la Salud, precarizando el trabajo de muchos empleados y empleadas de los distintos Hospitales de la región, razón por la cual las protestas en el sector vienen siendo recurrentes.
Los estudiantes de Medicina tendrán el lunes su próxima asamblea, en vistas de prepararse para el martes, día en que sesionará el Consejo Superior, a donde irán a reclamar que se les permita cursar la PFO a todos los alumnos que estén en condiciones, eliminando los cupos impuestos por el Decanato de la Facultad. A su vez, exigirán la destitución inmediata del Decano Jorge Martínez por sus prácticas sistemáticamente antidemocráticas y que van en perjuicio de la educación y la salud públicas y gratuitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario