viernes, 5 de septiembre de 2014

Sobre la muerte de los maestros de Santiago del Estero: "no fue un accidente, fue un crimen de Estado"

La mayoría de las víctimas del desastre vial ocurrido en El Simbol, provincia de Santiago del Estero, son docentes que trabajan en el interior provincial.

Mientras los funcionarios oficialistas se trasladan en jet privado y helicóptero, miles de educadores santiagueños recorren diariamente las rutas de nuestra provincia en transportes totalmente precarios.

Mientras concesionarios privados recibieron más de 500 millones de pesos por las ‘Torres Gemelas’ de los Ministerios de Educación y Economía, las rutas y caminos del interior se encuentran en estado calamitoso, o directamente no existen. Por lo tanto, no se puede hablar de un ‘accidente’ o hecho fortuito, hay una responsabilidad directa del Estado provincial: el régimen laboral de la mayoría de los docentes y de otros trabajadores santiagueños incluye la posibilidad cierta de morir camino al trabajo. La declaración de duelo provincial por parte de la Gobernadora es un acto de hipocresía si no se cambian inmediatamente las condiciones de transporte de los docentes santiagueños, y de los trabajadores en general. 

Exigimos al gobierno de la provincia:

a) que se declare la emergencia de transporte, con la estatización del servicio de transporte interurbano, y la asignación de partidas presupuestarias para que se establezca un servicio de transporte de calidad para todos los habitantes de la provincia;

b) plan de emergencia de obras viales, realizado por administración estatal, bajo control de docentes, trabajadores y la población, para que sirva a los intereses generales y no a los negociados privados;

c) inmediata aprobación en la legislatura provincial del Boleto Educativo Gratuito; Llamamos a las centrales sindicales y a los gremios docentes a convocar a un paro por estos planteos, y a las organizaciones obreras y populares a realizar una movilización.

Tribuna Docente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 4 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario