viernes, 12 de septiembre de 2014

El rector Aníbal Jozami (Carta Abierta) y La Cámpora proscriben a la oposición en la Universidad Nacional de Tres de Febrero

(Prensa Partido Obrero. Buenos Aires, viernes 12  de septiembre de 2014)- En la tarde de hoy la junta electoral de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) dio de baja la lista opositora a la gestión del rector Aníbal Jozami (foto) que se postulaba para la elección del consejo superior de la universidad. Esta nueva proscripción se suma a una política de incesante afronta a la democracia en la universidad.

La junta electoral del consejo superior digitada por las autoridades de la universidad, dieron de baja más de 400 de los casi mil avales legítimamente presentados por nuestra agrupación “La Indocta” (UJS-PO + Independientes) que fueron recolectados en escasos 12 días hábiles desde que se convocó a la elección. Lo hicieron con custodia policial e ingresando efectivos de la bonaerense al interior de la universidad violando la más elemental autonomía universitaria.

En una universidad de menos de 8000 estudiantes se reclaman 800 avales firmados por estudiantes que a su vez no pueden firmar el aval para otra agrupación, se daría el caso de que si se presentaran, como pasa en numerosas universidades unas 10 listas a consejo superior debería firmar todos los inscriptos a la universidad avalando una u otra lista solo para su presentación en los comicios, un verdadero incordio.

La Untref está cortada por la tijera de la privatista ley de educación superior aprobada en el menemato y defendida por el kirchnerismo. En ella se desenvuelve un festival de recursos propios: hay más posgrados que carreras de grado, están privatizados el local de apuntes y el buffet a precios exorbitantes, esto lleva a que el presupuesto que se recauda por recursos propios duplique al presupuesto estatal. La contrapartida de esta mercantilización es la precarización docente y de los estudiantes mediante las pasantías de trabajo en Tecnópolis y el museo de la Untref.

Desde la creación de la universidad es el intendente Curto el amo y señor de la misma colocando sus empleados municipales como funcionarios de la Universidad. Debe ser por eso que considera natural enviar a los empleados municipales que nada tienen que ver con la universidad a romper las asambleas estudiantiles al son de la marcha peronista como denunciamos oportunamente desde nuestra agrupación con un video subido a las redes sociales.

El agravante de esta situación es que desde la creación de la universidad nunca hubo una lista opositora a consejo superior ya que siempre se presentó en soledad la lista Unión Universitaria -agrupación adicta al intendente Curto- que hoy integra junto a La Cámpora y el Movimiento Evita el frente Unidos y Organizados en la facultad. Este frente se beneficia con diversos negocios con la universidad, como es por ejemplo con el festival “Enlaces “con presupuesto municipal o con la privatización del local de apuntes que es manejado por esta agrupación en forma de “concesión”. De allí la pasión proscriptiva.

Llamamos al conjunto de los centros de estudiantes sindicatos organismo de derechos humanos a repudiar esta proscripción a la única lista que denuncia la privatización endémica de nuestra universidad. En ese marco, presentaremos el reclamo ante la Justicia, para que se garantice la presencia de nuestra lista en los comicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada