lunes, 15 de septiembre de 2014

Comunicado de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires ante un acto oficial por derechos humanos

Frente a un acto oficial por los Derechos humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

En el día 10 de septiembre, se ha difundido una comunicación de la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales por la cual se informa (e invita) a un evento en el cual (textual): “el Ministro de Defensa Agustín Rossi (foto) hará entrega, este viernes 12 de septiembre, de los archivos abiertos de la última dictadura cívico-militar a las autoridades de la Facultad y el gremio de trabajadores no docentes (APUBA)”.

Con profundo asombro e indignación, la Mesa Directiva de AGD UBA señala:

1. ¿Son estos archivos abiertos de la dictadura (ocultados por los servicios de Inteligencia, con la complicidad de todos los gobiernos post dictadura) los que los organismos de DDHH, particularmente los que intervienen en los juicios en desarrollo reclamaron y reclaman insistentemente?

2. De ser los que se anuncian los archivos reclamados, o de tener algún valor, ¿por qué no se han entregado y han convocado a Memoria Verdad y Justicia, Asociación Ex detenidos¸ etc., activos querellantes en los juicios de la ESMA, la cacha, Campo de Mayo, etc, etc, etc?

3. En los juicios contra los represores y asesinos de la dictadura, autores del genocidio, ni la Uba, ni la Facultad de Ciencias Sociales se han presentado como querellantes, aportando su estructura, abogados, funcionarios, etc. a la titánica tarea que encara un grupo de organismos y abogados.

Sí lo ha hecho y lo hace AGD UBA, quien integra MVJ, quien no solo testimonió a través de sus dirigentes y aportó listados e información incriminatoria. Nuestra fallecida compañera Adriana Calvo de Laborde, dirigente de AEDD, co fundadora de nuestra AGD UBA, integrante de sus CD hasta su fallecimiento, detenida desaparecida en La Plata por su militancia gremial docente, dio el primer testimonio en la Conadep y fue la primera testigo de los actuales juicios.
AGD UBA planteó al Consejo Superior hace ya cuatro años que se hicieran públicos sus archivos con todas las persecuciones, despidos, amenazas y secuestros de docentes, estudiantes y no docentes bajo las intervenciones dictatoriales y del fascista Ottalagano y sus colaboradores. Fue negado. ¿Qué tienen que decir sobre esto las autoridades?
Rechazamos la manipulación demagógica de nuestros 30000 desaparecidos.
Reclamamos que toda documentación sea entregada a los querellantes. Y que se abran todos los archivos de los organismos de inteligencia, las FFAA y el Estado. Y de la UBA.

Mesa Directiva de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


Rossi, Postolski y otro lavado de cara…

Según una comunicación oficial de la Facultad, hoy viernes 12 de septiembre el Ministro de Defensa Agustín Rossi hará entrega de los documentos de la dictadura encontrados en el Edificio Cóndor a las autoridades de Sociales y el gremio APUBA en la Sede Constitución.
Este acto es utilizado por el gobierno nacional para continuar con su discurso de respeto a los derechos humanos y de no represión a la protesta social. Nada más lejos de la realidad, ya que en ésta década el kirchnerismo demostró una política de persecución a los luchadores populares y de criminalización de la protesta social.
Mientras los trabajadores resisten los despidos y suspensiones, pelean por mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales, el gobierno nacional necesita poner en caja a la lucha popular -su más firme opositor- para aplicar su plan de ajuste y entrega. Ejemplo de esto es la militarización de todo conflicto sindical (Lear, Donelley, Gestamp, Petroleros de Las Heras, estatales de Santa Cruz, etc.) y los más de 5.000 activistas procesados con causas judiciales por hechos de protesta social. Estas son las verdaderas intenciones del kirchnerismo.En esta misma línea, hubo varios discursos de Cristina en los que sugirió crear una reglamentación que limite el derecho a la protesta. En este sentido vienen avanzando sus secuaces: el proyecto presentado por la diputada oficialista Diana Conti (FpV) busca establecer qué protesta es legítima y cuál no, legalizando la represión directa. Estas iniciativas son un serio avance sobre las libertades democráticas de nuestro pueblo y anuncian una mayor criminalización de las luchas, con vistas a hacer pasar el ajuste.
Asimismo, por eso un experto en espionaje como César Milani es el Jefe del Ejército; por eso un infiltrador de huelgas como Sergio Berni comanda la Gendarmería en todo piquete y corte de calle; por eso hay perpetua para los trabajadores petroleros de Las Heras; por eso hay una Ley Antiterrorista; por eso existe el "Proyecto X", y por eso hay un plan de "resignificación" de los espacios de la memoria (como los Centros Clandestinos de Detención) y de reconciliación con los militares…
En este sentido, desde la TUN 29 de MAYO entendemos que los estudiantes debemos rechazar este lavado de cara del kirchnerismo y apostar a la lucha independiente de los DDHH, como la expresada en los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y las movilizaciones del 24 de Marzo. Asimismo, seguimos el camino de la unidad con los sectores populares y apuntamos a la rebelión en las calles para derrotar el ajuste que nos quieren imponer desde arriba.

Comunicado de la TUN 29 de MAYO - Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada