domingo, 31 de mayo de 2015

Seis gremios que agrupan a los docentes universitarios firmaron el acta paritaria con el gobierno y aceptaron suba salarial del 27 por ciento

(El Día. La Plata, sábado 30 de mayo de 2015)- Tras una larga y compleja discusión con el gobierno nacional, cinco de las seis federaciones que nuclean a los docentes universitarios de todo el país aceptaron finalmente la última propuesta de aumento salarial que les realizaron y ayer firmaron el acta paritaria. El acuerdo es por una suba del 27,4% a cobrarse en dos veces: junio y agosto.
A excepción de la “combativa” Conadu Histórica, que en lo que va del año realizó una decena de paros con incidencia en universidades del interior, los principales dirigentes de la Conadu -de la cual depende la platense Adulp-, Fedun, Fagdut -profesores de la UTN-, Uda y Ctera suscribieron en la víspera el acta en presencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

La propuesta final, como se indicó, consiste en un incremento salarial del 27,4%. En junio los universitarios percibirán una suba del 17,4%, y en agosto el 10% restante.

Vale aclarar que Conadu firmó “ad referéndum” del plenario de secretarios generales que llevará a cabo el martes próximo.

En rigor, lo que destrabó la negociación fue la homologación del primer convenio colectivo de trabajo del sector, que el Gobierno llevó a cabo en la víspera en sede de la cartera laboral.
Para el titular de Fedun, Daniel Ricci, el convenio implica “un aumento de los derechos para los 150 mil docentes de las universidades argentinas”. Asimismo realzó que es el primer convenio colectivo de docentes de educación superior de América Latina.

Sobre el aumento salarial acordado, Ricci apuntó que “se continúa con un proceso de paritarias de los profesores universitarios que se inició hace 12 años con acuerdos salariales por encima de la inflación”.

Los docentes y las autoridades gubernamentales volverán a reunirse el jueves que viene para seguir negociando la forma de pago de la jerarquización laboral, la mejora del nomenclador y los plus post posgrados, que elevarán el aumento del 27,4%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario