miércoles, 27 de mayo de 2015

La junta representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó al congreso para el próximo viernes 29 y a una asamblea para debatir la “crisis institucional” de la UBA

(Por Delfina Torres Cabreros. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de mayo de 2015)- Luego de que la conducción de la FUBA fuera duramente cuestionada por sectores estudiantiles aliados al gobierno de la universidad, la junta representativa de la federación estudiantil decidió convocar un congreso de renovación de autoridades para el viernes 29 de mayo. La decisión se produjo después de que la agrupación Nuevo Espacio presentara un proyecto ante el Consejo Superior para que se desconozcan las autoridades de la FUBA, con el argumento de que desde hace dos años sus autoridades no son renovadas por falta de quórum en el congreso electoral.

La semana pasada, sectores estudiantiles encabezados por la FUBA presentaron ante el Consejo Superior de la UBA un proyecto para crear “una comisión investigadora que evalúe las denuncias de corrupción en la universidad”, con la mira puesta en las figuras del ex vicerrector Darío Richarte, el ex decano de Ciencias Económicas José Luis Giusti y el actual secretario de Hacienda de la universidad, Emiliano Yacobitti. En la misma sesión, el consejero superior por la minoría estudiantil Bruno Razzari Brion presentó una propuesta para que se desconozca la conducción de la federación, compartida por un frente de izquierda que encabezan el PO y La Mella, por considerarla “ilegítima” e “ilegal”, ya que el último congreso electoral que logró alcanzar los 66 delegados necesarios para llevarse a cabo tuvo lugar en abril de 2013. El año pasado fue convocado dos veces, pero no se alcanzó el quórum.

Ayer, la Junta Representativa de la FUBA, compuesta por autoridades de los trece centros de estudiantes de la UBA, se reunió y decidió por unanimidad convocar para el viernes próximo, a las 18, el congreso de renovación de autoridades y una asamblea interfacultades para debatir la “crisis institucional”.

Razzari Brion, miembro del bloque reformista que lideran radicales y socialistas, dijo a este diario que asistieron a la junta con la representación de sus centros de estudiantes y dieron a conocer allí sus condiciones para dar quórum. “Presentamos una moción para que el congreso se haga, pero se haga respetando el estatuto: que haya un solo presidente, que la FUBA presente balances y diga qué hace con los ingresos de las fotocopiadoras y, además, pedimos claridad en la acreditación y el escrutinio”, explicó. El copresidente de la FUBA Adrián Lutvak (La Mella) señaló que la moción fue rechazada por estar “cargada de falsedades y mentiras”.

“En este contexto de crisis en la UBA en que nos encontramos, el congreso de la FUBA cobra una relevancia sumamente importante. No hay duda de que la federación se ha vuelto el principal contrapeso al rectorado de (Alberto) Barbieri, no sólo para denunciar los oscuros negociados que hacen con la educación pública, sino también como aglutinadora del movimiento estudiantil en la universidad”, señaló Lutvak, vinculando directamente las denuncias contra la FUBA con sus campañas contra algunas de sus autoridades. Razzari Brion negó esta relación y señaló que “no hay ningún intento de apartarlos, sino que se trata de una reivindicación de lo que debe ser la FUBA, que es el máximo organismo gremial y político de los estudiantes”.

Desde la conducción de la FUBA aseguraron que “este congreso volverá a mostrar la enorme legitimidad que tiene esta FUBA” y aseguraron que confían en poder conseguir quórum. “Estamos hablando con diferentes sectores. Unidos y Organizados ha tomado últimamente postura de enfrentamiento con el rectorado y sería lógico que se acrediten”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario