jueves, 7 de mayo de 2015

7 de mayo: paro de los docentes de las 29 facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

FAGDUT realiza un paro nacional por salarios. El gremio de docentes de la UTN lanzó una medida de fuerza luego de que la Cartera de Educación oferte un 22% de aumento

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizará mañana un paro nacional en todas las U.T.N. del país, sin asistencia a las funciones laborales, para reclamar un incremento del 35%. La medida -ratificada luego de consultar a las seccionales- se debe al “escaso ofrecimiento” del 22% de aumento que propuso el Ministerio de Educación en paritaria. La jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

En la Mesa de Negociación Salarial celebrada la semana pasada, la Cartera de Educación ofreció a las representaciones gremiales un 22% de aumento, pagadero en dos cuotas de 12% en junio y la restante de 10% -no acumulativa- en el segundo semestre (sin especificar fecha). Esta oferta cosechó el rechazo de todos los sindicatos; por su parte el gremio de docentes de la UTN requirió un incremento del 35%. “La oferta del Gobierno Nacional fue insuficiente e irritativa porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios”, manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica. Además, el titular de la FAGDUT explicó que los docentes universitarios comenzaron a perder valor adquisitivo debido a los desequilibrios operados entre aumentos salariales e inflación.

Otro reclamo de los “docentes tecnológicos” se centrará en la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las universidades nacionales. “El Consejo de Rectores está obstaculizando la firma del documento que ya fue acordado entre las partes. Nuestros derechos no pueden ser postergados”, indicó el Secretario Adjunto de FAGDUT, Ing. Héctor Bianchi.

“Nosotros buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, y resaltó que para el progreso de una nación “la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”. La próxima reunión de Mesa de Negociación Salarial será el 12 de mayo a las 16:00 horas en el Ministerio de Educación.

Acerca de FAGDUT

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN - Personería Gremial 1527/93) es una institución de alcance nacional formada por docentes que unidos por el mismo espíritu democrático, comprometidos por el futuro de la Universidad Tecnológica Nacional y críticos constructivos de la realidad, buscan ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente. Es una institución federal que representa a más de 15.000 (quince mil) docentes universitarios y cuenta con aproximadamente 4.000 (cuatro mil) afiliados distribuidos en las 30 (treinta) seccionales que tiene a lo largo y a lo ancho de nuestro país en coincidencia con las sedes de la UTN: Bahía Blanca, Buenos Aires, Chubut (Puerto Madryn), Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Delta (Campana), General Pacheco, Haedo, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Francisco, San Nicolás, San Rafael, Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán, Venado Tuerto, Villa María y en el Instituto Nacional del Profesorado Superior Técnico (sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Su Sede Nacional está ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada