viernes, 15 de mayo de 2015

Se tensa la paritaria universitaria: hubo una nueva reunión pero ningún avance entre el gobierno y los docentes

(El Día. La Plata, viernes 15 de mayo de 2015)- La negociación paritaria entre el ministerio de Educación y los docentes universitarios entró en un callejón estrecho. Sin ofrecimiento salarial “superador” luego del 22% que propuso el gobierno nacional y que fue rechazado de plano por las entidades gremiales y con la pelea por la publicación del convenio colectivo sin resolución, la salida es muy compleja. La temperatura del ambiente la marcó ayer la Conadu, federación sindical mayoritaria del sector, al declararse en “estado de alerta” y citar a todos sus secretarios generales “para debatir medidas” el jueves que viene.

La Conadu hasta ahora no adoptó medidas de fuerza, algo que sí realizó la Conadu Histórica y, en menor escala, la Fagdut (profesores de la UTN).

Pero tras el encuentro de la víspera con el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, la organización sindical mayoritaria se declaró en estado de alerta, endureció fuertemente su discurso y, de ese modo, encendió una luz de alerta para el gobierno nacional. Es que “si para Conadu, el paro es masivo”, graficó un delegado de otra federación gremial.

El martes habrá otra reunión, que aparece crucial para evitar un conflicto.

El cuello de botella de la discusión pasa por la no publicación por parte del Gobierno del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, acordado entre los gremios y los rectores y refrendado por la cartera laboral el año pasado.

“Es que ellos no hicieron su trabajo en tiempo y forma, porque hace un año que conocen el convenio colectivo y recién ahora vienen a decirnos, en medio de la paritaria 2015, que no pueden publicarlo como está redactado a raíz del artículo 42 (que estipula un 25% de mejora salarial en 5 años en concepto de jerarquización docente). Eso ha convertido a la negociación en un proceso muy complejo”, dijo ayer a este diario el titular de Conadu, Pedro Sanllorenti.

El artículo 42 del convenio dice: “A fin de jerarquizar la labor docente de nivel universitario, se implementará un complemento salarial a todas las categorías y dedicaciones, remunerativo y bonificable, del 25% (...) El mismo se abonará en forma gradual, incorporándose al sueldo básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas, siendo la primera de ellas aplicable en 2014 y la última, a más tardar, en 2019”.

El Gobierno cree que si publica el acuerdo con ese punto redactado así sentará un precedente para otros sectores, pues se está comprometiendo a otorgar un “complemento salarial” mediante un convenio colectivo de trabajo, de manera que pretende incluir la jerarquización docente en la paritaria anual.

Ayer Sileoni llevó una redacción alternativa del artículo 42, que dice: “El alcance de este programa (de jerarquización de la labor docente) se acordará en el ámbito de las negociaciones salariales”.

Las entidades gremiales resaltan que el Ejecutivo tuvo un año para revisar una redacción que, además, “mientras se llevaba a cabo ya fue corregida por el propio ministerio”, apuntó Sanllorenti.

“Nosotros fuimos claros -continuó-. Si esto es una negociación tienen que aparecer en la mesa los elementos que faltan: garantizar el pago de la jerarquización y la fecha de publicación del convenio. En ese escenario debatiremos con las bases las medidas a tomar”.

Leer también: "Sin oferta y sin acuerdo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario