viernes, 22 de mayo de 2015

Docentes originarios de distintas etnias solicitan un Congreso Provincial Intercultural Bilingüe

(DataChaco. Resistencia, lunes 11 de mayo de 2015)- Docentes autoconvocados de distintas comunidades originarias y representantes de distintas localidades se reunieron en Juan José Castelli el día sábado 2 de mayo, y en la Localidad de Pampa del Indio, con el acompañamiento de representantes y el Secretario General de Federación SITECH, Eduardo Mijno.

Por unanimidad se decidió solicitar a los distintos poderes la convocatoria a un Congreso Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, a efectos de garantizar la participación activa de todos los involucrados.

El Congreso tendría una metodología similar al tratamiento de la Ley de Educación Provincial, es decir, con diferentes instancias como ser local, zonal y provincial.

Este pedido será presentado el martes 12, a la Comisión de Educación, al Poder Ejecutivo y Ministerio de Educación, pidiendo la participación en su organización de la Comisión de docentes indígenas autoconvocados.

También se abordaron temas como la titularización, fijando criterios para su aplicación que serán dados a conocer a la Comisión de Educación.

El fundamento del pedido del Congreso, se encuadra en lo establecido en el artículo 75 de la Constitución Nacional, que garantiza la más amplia participación de los pueblos originarios en las cuestiones  que hacen al desarrollo de su cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada