lunes, 11 de noviembre de 2013

Me niego


Lo curioso es que, charlando el caso con sus colegas de Historia, de este y otros colegios, pudo observar la siguiente paradoja que se enreda de acuerdo a dos términos ligados de manera inversamente proporcional y que ahora pretende debatir en la reunión de profesores. Mientras en las escuelas -sobre todo en las de nivel medio, claro, pero en realidad en todas ellas, dice- maestros y profesores nos hemos  formado y enseñamos tratando de esquivar, cada vez con mayor fundamento y sentido común, las estampitas, el relato-para-niños y los cuentos llenos de próceres buenos, cada vez más la versión de los medios masivos de comunicación, sobre todo en su intencionada novela oficial, sobreabunda en los estereotipos, la simplificación y, por supuesto, la mentira. Y es eso mismo lo que se pretende que hagamos cuando desde el ministerio se sugiere un tratamiento especial dada tal o cual jornada conmemorativa o celebración de fecha patria.

O sea, que no hay nada nuevo bajo el sol en lo que nos piden que hagamos, y por lo tanto me niego a organizar -concluye enojado- cualquier acto que se me pide en ese marco y esas condiciones. Si quieren que vean las películas por la televisión, yo no voy a dar esas de San Martín y Belgrano que vienen hasta acompañadas por folletos de promoción.  Me niego -dice como cierre con flema de Emile Zola y desatando la risotada de todos- a convertirme en propaladora del mensaje de unidad que ya fatigaba a los argentinos en tiempos del emotivo Roberto Rimoldi Fraga y de su suegro el general y presidente don Agustín Lanusse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario