viernes, 1 de noviembre de 2013

Los buitres amigos


El día 8 de octubre el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, firmó la decisión administrativa 830, publicada el día 18 en el Boletín Oficial, por medio de la cual decide reasignar partidas presupuestarias (modificar el presupuesto) para el pago de deudas por más de 600 millones de dólares con diversas empresas que litigaron contra la Argentina en el CIADI.

La quita será del 25%, y el capital adeudado con más sus intereses, se pagará en Bonos emitidos en dólares estadounidenses con vencimientos en el año 2015 y 2017. Además las acreedoras, suscribirían BAADE, por el 10% del reclamo.

Aunque la operación pudiera ser cuestionada, ya que significa transferir a futuros gobiernos el pago de obligaciones eventualmente impugnables, ello no sería materia de ilícito alguno, pero el caso es que aquí se ha continuado con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, debido a las conexiones comerciales de los involucrados con funcionarios del gobierno, y al hecho de que no se paga a los supuestos acreedores, sino a fondos de inversión que compraron los litigios. Estos fondos fueron creados por el Fondo Gramercy Funds Management, un fondo buitre, con el que el gobierno negociara en el año 2010 y que en asociación con la consultora Arcadia, motorizaron el canje de deuda del año 2010, asociados a bancos extranjeros, habiendo comprado títulos de la deuda externa a precios de remate.

Cabe consignar, que el Grupo Gramercy, es a su vez controlado por accionistas de las compañías petroleras británicas que están explorando en la plataforma continental, con lo cual en esta operación de pago, se estaría violando la Ley 26659, que prohíbe en forma expresa ese tipo de negociaciones.

Que tal como lo dice la Decisión del Jefe de Gabinete de Ministros, no se está pagando a CMS Gas, Vivendi Universal, Compañía de Aguas del Aconquija y Azurix, sino a las compañías CC-WB HOLDINGS LLC, NG_UN Holdings LLC, ambas empresas que fundara y registrara Gramercy, y también Blue Ridge, otro fondo buitre. El que firmara documentos de la compra de los litigios es James Taylor, Director del Departamento de Asuntos Legales de Gramercy.

El artículo que firma Alejandro Olmos Gaona puede leerse completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario