miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha anunciado este martes la convocatoria el próximo sábado 30 de noviembre de una "marcha estatal a Madrid" desde todas las comunidades autónomas para protestar contra los recortes educativos y la LOMCE

Esta protesta recorrerá el centro de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta la calle Sevilla, pasando por la sede del Ministerio de Educación. "Es una marcha por la educación y contra todas las políticas educativas del Gobierno que afectan a toda la sociedad", ha señalado un portavoz de CEAPA Jesús Salido, que ha subrayado la necesaria participación de todos los ciudadanos para que se "visibilice el descontento de toda una sociedad".
Los portavoces de esta plataforma han subrayado su intención de proseguir con las protestas contra la reforma educativa, y de mantener la "unidad" de estas organizaciones de padres, alumnos y profesores para hacer frente al Gobierno. Además, han celebrado el "ejemplo de lucha" de los trabajadores de jardinería y limpieza de Madrid, que tras trece días de huelga, "han salido vencedores".
Según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la comunidad educativa está "ganado el pulso" al Gobierno con las movilizaciones, que han provocado, a su juicio, el retraso un año de la aprobación de la LOMCE, la ampliación del calendario de implantación hasta 2017, que la Religión no sea de oferta obligatoria en todas las etapas o la rectificación de las becas Erasmus. "Es el momento de golpear con fuerza. Wert es un cadáver político que pende de un hilo", ha aseverado.
"Estamos hartos porque hemos pedido la dimisión del ministro de Educación y su falta de dignidad ha hecho que siga", ha lamentado el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González. A su juicio, la reforma educativa de la LOMCE "sin consenso previo" es un "error total".
Para el secretario general de FE-CC.OO, Francisco González, la ley "nace muerta" y el titular de Educación está "desautorizado y desligitimado" porque, según ha indicado, no encuentra aliados "ni entre las comunidades autónomas del PP" ante la "falta de dinero" para la implantación de esta ley "injusta". "Si el Gobierno fuera sensible, debería paralizarla por el bien de este país", ha apostillado.
Con motivo de la aprobación este miércoles del proyecto de la LOMCE en el Senado, estas organizaciones de padres, profesores y alumnos han convocado una concentración "en blanco y negro" a las 11.00 horas frente a la Cámara alta, en la calle Bailén, para "mostrar el retroceso que supone esta norma: la vuelta a la España del NODO".
Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el Sindicato de Estudiantes, que junto a la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) han convocado una huelga de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, va a concentrarse frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá.
Por la tarde, a las 18.00 horas, las plataformas autonómicas por la Escuela Pública han convocado diversas marchas en las capitales de provincia. La protesta de la plataforma de Madrid recorrerá el centro  desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla.
Además de este acto de protesta, los portavoces de estas organizaciones de padres, alumnos y trabajadores de la enseñanza han amenazado al Gobierno y, en concreto, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de someter la ley y todos los decretos y desarrollos normativos a un "calvario judicial". Así lo han asegurado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, y el de FETE-UGT, Carlos López, que han indicado, además, que sus sindicatos ya tienen un informe jurídico para ponerlo a disposición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y los grupos parlamentarios, para que presenten un recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario