lunes, 11 de noviembre de 2013

Entre paros de médicos y docentes, Honduras celebrará elecciones

(Prensa Latina. Asunción, lunes 11 de noviembre de 2013)- A menos de 15 días para las elecciones generales en Honduras, médicos de hospitales públicos protagonizan un paro indefinido mientras docentes amenazan con paralizar sus labores en demandas al Gobierno, de mejoras salariales.
Los galenos del Colegio Médico de Honduras (CMH), que paralizaron sus labores desde la semana pasada, exigen a la administración del presidente Porfirio Lobo, un aumento salarial por el orden del seis por ciento, abastecimiento de insumos, medicamentos y equipamiento a los hospitales públicos. Además demandan el pago de bonificación de jubilación a unos 110 agremiados.
Con esta medida, miembros de la junta directiva de la CMH revelaron que solo se atenderán las emergencias, las áreas críticas y de parto.
Por otra parte, unos 14 mil maestros advirtieron la víspera que están dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias por el pago de la deuda acumulada que tiene el gobierno de Lobo.

Por ello, convocaron a una asamblea para el 14 de noviembre venidero, que terminaría en una protesta en las calles. "No es posible que la administración deje el poder y no cumpla sus compromisos adquiridos con el sector magisterial", lamentó Roberto Tróchez, sindicalista del sector.
Eulogio Chávez, presidente electo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, consideró que esa posición de ignorancia a las demandas de los docentes pone en evidencia el mal manejo administrativo que ese gobierno ha hecho en el sistema educativo público.
Sin embargo, estas situaciones, sumado a la creciente inseguridad imperante en esta nación centroamericana, empañan las elecciones generales a celebrarse aquí el 24 de noviembre próximo.

Honduras sufre una ola de criminalidad que a diario cobra la vida de una veintena de ciudadanos en promedio, según organismos de derechos humanos e internacionales.

Con 8,5 millones de habitantes, de los que el 70 por ciento es pobre, este país cuenta para los comicios con ocho candidatos inmersos en sus campañas políticas, marcadas por la confrontación ideológica, y que en su mayoría, carecen de propuestas concretas para resolver esos problemas.
En unos días, los electores hondureños tendrán la oportunidad de votar por el sucesor del actual mandatario, quien ejercerá la Presidencia hasta el 27 de enero de 2014.

Hasta el cierre de las encuestas de cara a las elecciones, el aspirante oficialista Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, y la izquierdista Xiomara Castro, abanderada del Libertad y Refundación (Libre), aparecen técnicamente empatados en los más recientes sondeos de intención de voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario