sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Cuánto cuesta la educación para los chilenos?


(…) Bastián Pizarro Maureira tiene 23 años y, pese a que estudia abogacía, dibuja cifras como si estudiase contaduría: cada año en la Universidad de Chile, que es pública, pero no por ello gratuita -como supondría un argentino-, le cuesta unos 7000 dólares. Pero como no puede pagarlos, sólo cancela la matrícula anual, de 300 dólares, para poder seguir estudiando. Para conseguir el título, sin embargo, deberá pagarle 12.000 dólares a la universidad. Y para cancelar la deuda que le debe al Estado, gracias a la cual logró ingresar a la facultad, deberá pagar otros 18.000 dólares en cuotas. Interminables cuotas.

"Mi papá tiene 50 años, se recibió hace 26 y todavía está pagando sus estudios. Una carrera universitaria puede salir más cara que una casa", cuenta Bastián en el patio central de la imponente Facultad de Derecho de la U, a metros del río Mapocho.

Chile es el único país de América latina donde todas las universidades son pagas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene, además, la educación superior más cara del mundo, que obliga al 70% de los estudiantes universitarios a recurrir a un crédito -estatal o bancario- para poder estudiar, lo que los deja endeudados por años. Como a Bastián.

Si bien en países como Estados Unidos la matrícula puede ascender a decenas de miles de dólares, en Chile el valor promedio de los aranceles que cobran las universidades es el 41% del PBI per cápita que tiene el país. En Estados Unidos, en cambio, esta proporción es del 28%. Además, aquí, el Estado asume apenas el 18% del total de la matrícula, mientras que las familias cargan con el costo del 82% restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país.

Este elitista sistema educativo, basado en la capacidad de pago que tengan los ciudadanos, empezó en 1981, cuando el dictador Augusto Pinochet firmó un decreto mediante el cual las universidades oficiales pasaron a tener un costo. Fin de la gratuidad. (…)

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario