miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jornada de protesta de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)


(ACTA. Miércoles 20 de noviembre de 2013)- “Fuimos los primeros en salir a plantear el tema de la reapertura de las paritarias y el bono de 2.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras”, dijo Pablo Micheli al comenzar la conferencia. El dirigente también señaló que en el contexto actual de inflación galopante el Salario Mínimo, Vital y Móvil no debería ser inferior a los 7 mil pesos.
“Hace un año protagonizábamos en unidad en acción con la CGT y la Multisectorial un paro histórico. Queríamos homenajear ese paro con esta jornada de protesta en este momento en que se está rifando nuestra soberanía”, agregó Micheli en su intervención. Otra de las cuestiones que vuelven a poner a la CTA en la calle es la escalada de precios y la inflación que llevan a la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“No alcanza todo el oro del mundo para pagar el agua. La Presidenta mandó borrar del Código Civil el artículo que consideraba al agua como un derecho humano inalienable”, sumó el dirigente el repudio de la Central que dirige contra la reforma del Código que rige la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido también se refirió a la pérdida de derechos que sufrirían los trabajadores estatales de aprobarse la reforma.


En relación a la pérdida creciente de soberanía sobre los bienes comunes cuya punta del iceberg ha sido el acuerdo firmado entre Chevron e YPF, Micheli volvió a lanzar la Campaña Nacional en Defensa de los Bienes Comunes que la Central motoriza en todo el país y denunció una vez más la contaminación y la muerte que trae aparejado el fracking, la megaminería a cielo abierto y las represas en Misiones.
“No debe haber impuesto al salario. El seguro de desempleo todavía está fijado en 400 pesos. Frente a estas situaciones vuelve la Presidenta y en buena hora que haya vuelto pero es tiempo que escuche el mensaje de las urnas”, dijo Micheli en relación a la recuperación de Cristina Fernández de Kirchner. Refiriéndose al cambio reciente que hizo la Presidenta al reemplazar a Abal Medina por Capitanich como Jefe de Gabinete, el secretario General de la CTA fue categórico: “Acá reclamamos un cambio de política, no de persona”.
Otra de las cuestiones que surgieron con fuerza en el discurso de Micheli fue el grave problema del narcotráfico: “Es un tema que preocupa no solo a la Iglesia sino a toda la sociedad. No alcanza con la ley de derrivación de aviones. Hace falta que el Estado se ocupe de que los pibes vayan a la escuela y tengan garantizados la salud y el trabajo para que no caigan en las redes del narcotráfico”.
Antes de finalizar sus palabras, el dirigente contó que además de la Multisectorial (Pueblos Originarios en lucha, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, FUA, FAA, CCC, ORT), este 20 de noviembre también acompañará la movilización al Ministerio de Trabajo el Pollo Sobrero y el cuerpo de delegados del Sarmiento. En referencia a la hora de convocatoria, las 17.00 en el Obelisco, Micheli dijo que habían elegido ese horario para que se sumen no sólo los trabajadores sino toda la sociedad. El acto central será a las 18.30 en las puertas del Ministerio de Trabajo, organismo del Estado que tiene a la mayoría de sus trabajadores en negro.
En representación del Bloque Organizativo Gremial, Carolina Ocar, miembro de la Mesa Nacional de la CTA pasó revista a los cortes, las movilizaciones y las actividades que se llevarán a cabo en todo el país: desde las 12 la Autopista Richieri estará cortada por auxiliares de la educación de ATE Ezeiza y Esteban Echeverría. En la provincia de Buenos Aires pararán los 78 hospitales provinciales, más los Centros de Salud cuyos trabajadores están organizados en la CICOP, en el resto del país las regionales de Fesprosa tomarán la misma medida para seguir denunciando el vaciamiento de la salud pública. También pararán los trabajadores de ATE y Judiciales en toda la provincia en denuncia del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Scioli.
En Jujuy habrá un corte en Ruta La Quiaca. En Tucumán habrá una movilización a la Casa de Gobierno con la compañía de Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos. En La Rioja, Catamarca y Corrientes habrá radios abiertas. En Santiago del Estero, Misiones, Neuquén y Entre Ríos habrá marchas a las Casas de Gobierno. En Salta se movilizarán en El Galpón contra la instalación de la fábrica de explosivos para la megaminería Austin Powder. En Formosa y Chaco se movilizarán en el centro de la ciudad. En Córdoba Capital habrá una movilización a la Legislatura y los jóvenes se movilizarán en la Marcha de la Gorra en contra de la criminalización de la pobreza. Por su parte, en Río Cuarto se seguirá denunciando a Monsanto con una nueva movilización.
En Santa Fe y Rosario habrá movilizaciones a las plazas centrales y en San Juan se marchará a la Subsecretaría de Trabajo. En Mendoza, Chubut, La Pampa y Río Negro habrá importantes movilizaciones mientras que en Tierra del Fuego se hará un paro y una movilización a la Legislatura y en Santa Cruz se destacarán numerosos cortes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario