domingo, 24 de noviembre de 2013

El viejo truco de los capitalistas sabios y desarrollados: la limpieza de Fukushima está a cargo de mafias japonesas que "contratan" a trabajadores indigentes que desconocen los riesgos de la radiación

Un extrabajador de Fukushima, que se dedicaba a las operaciones de limpieza luego del tsunami que en 2011 afectó a la planta, reveló detalles del maltrato y las condiciones inhumanas de las que fue víctima, según relata el portal ruso Russia Today.
"No nos dieron ningún tipo de seguro de riesgos para la salud, ni medidores de radiación. Incluso nos trataron como si no fuésemos nada, como personas desechables", relató el joven, quien pidió mantener su nombre en secreto. "Nos prometieron muchas cosas y luego nos echaron después de recibir una gran dosis de radiación", agregó.

Según el extrabajador de la planta nuclear, cuando se enteró de la oferta de trabajo en Fukushima estaba desempleado, y no dudó en tomarla. Ahora está pensando en demandar a la empresa que lo contrató.
Mientras que algunos trabajadores voluntariamente accedieron a formar parte en los trabajos del proyecto de limpieza nuclear, muchos otros simplemente no tenían otra opción.
El periodista de investigación Tomohiko Suzuki, que se infiltró en Fukushima filmando con una cámara oculta en su reloj, dice que muchos de los trabajadores fueron llevados a la planta nuclear por organizaciones del crimen organizado en Japón, por la Yakuza.
"En Japón, muy a menudo, cuando un proyecto de construcción determinado requiere una fuerza de trabajo inmediata, en grandes cantidades, los jefes hacen una llamada telefónica a la Yakuza. Este fue el caso de Fukushima. El Gobierno instó a Tepco a tomar medidas urgentes, la empresa encargada de la planta se lo transmitió a sus subcontratistas y ellos llamaron a la Yakuza en busca de ayuda, debido a la escasez de mano de obra disponible", dijo Suzuki.
El desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto y el posterior tsunami en marzo de 2011, se ha convertido en la mayor catástrofe nuclear de la historia después de la que se produjo en la central nuclear de Chernóbyl. Enormes cantidades de sustancias radiactivas se fugaron a la atmósfera y al océano, y centenares de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este jueves que baraja planes para desmantelar los dos reactores de la central nuclear de Fukushima-1 que no resultaron gravemente dañados tras el terremoto y posterior tsunami que arrasó el 11 de marzo de 2011 el noreste del país.
La compañía ha sostenido que antes de tomar una decisión consultará con las autoridades de la prefectura de Fukushima, así como con las de las localidades de Futaba y Okuma, por lo que han indicado que la decisión definitiva podría salir a la luz el mes que viene, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
El lunes comenzaron los trabajos para retirar el combustible nuclear de una de las piscinas del reactor cuatro de la central. La piscina contiene 1.533 unidades de combustible nuclear, de las cuales 1.331 son combustible ya utilizado altamente radiactivo y el resto permanece intacto.
En base al plan de retirada, los trabajadores que participen en los trabajos retirarán las unidades no utilizadas y las introducirán en un contenedor que puede alojar 22 unidades. Este contenedor será posteriormente trasladado a una piscina ubicada a cien metros de distancia.
Sin embargo, TEPCO ha indicado que es posible que los escombros del edificio del reactor, que sufrió una explosión de hidrógeno en marzo de 2011, dificulten la tarea de retirada de las unidades de combustible. La compañía ha afirmado que espera retirar todo el combustible nuclear del reactor antes de final de año.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario