sábado, 2 de noviembre de 2013

Los rectores de las universidades nacionales no quieren que el convenio colectivo de trabajo que discuten con las gremiales docentes se aplique en todas las casas de estudio y alcance a las escuelas preuniversitarias


(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 1 de noviembre de 2013)- “Se supone que en un convenio hay dos partes que acuerdan o no. Pero una de esas partes no puede reservarse la posibilidad de no aplicar después lo ya acordado. Si el convenio no va a dar garantías a más del 50 por ciento de los docentes del país, no tiene sentido acordar”, manifestó Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu, una de las tres federaciones de docentes universitarios.
En tal sentido, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Conadu Histórica, aseguró: “El alcance del convenio colectivo debe ser para todos los docentes universitarios y preuniversitarios nacionales, y aquellos estatutos que entren en conflicto con el convenio colectivo deben ser reformados”.
Con respecto a este punto, el presidente del CIN, Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, aseguró que el “acuerdo plenario observado por las federaciones sólo puede ser modificado por otro acuerdo plenario” de los rectores. Asimismo, manifestó que se dio un “avance al dar mandato a los paritarios y aprobar los nueve puntos del convenio en la última reunión de la CIN en Mar del Plata”.
Hacia finales de septiembre de este año, los docentes universitarios se movilizaron contra el intento, por parte de un sector de los rectores, de dar marcha atrás a lo acordado en estos dos años de negociaciones. 

La acción de las federaciones, sumada al apoyo de algunos rectores comprometidos con el avance de los derechos y la democratización del sistema universitario, permitieron consolidar los acuerdos en torno de tres capítulos del proyecto de convenio colectivo: carrera docente, condiciones y medio ambiente de trabajo y licencias y franquicias.
Sin embargo, para Baigorria “la carrera docente que allí figura no establece más que el ingreso por concurso abierto y oposición de antecedentes, pero dice que después será reglamentada, la estabilidad laboral estará sujeta a evaluaciones periódicas, no se sabe si la consecuencia de una evaluación negativa es la cesantía. No dice nada de que frente al caso de cesantías habrá indemnización. No establece una serie de parámetros que para nosotros son fundamentales”.
El otro tema señalado por las tres federaciones (Conadu, Fedun y Conadu Histórica) es la necesidad de incluir en el convenio colectivo de trabajo a los docentes de los colegios preuniversitarios. “En todo caso, podría haber un capítulo que especificara qué partes del convenio se aplican para los colegios, pero no aceptaremos discutir otro convenio”, dijo Sanllorenti. Ante la insistencia, el CIN manifestó que se encuentran analizando una alternativa.
“Para qué queremos un convenio colectivo que solamente hable de las licencias, pero que no hable de la estabilidad laboral. El derecho a la estabilidad laboral es un derecho que tenemos consagrado no sólo por la Constitución nacional, sino por la ley de empleo público y eso pretendemos que figure”, aseguraron desde la Conadu Histórica. En cambio, tanto desde el CIN como desde Fedun se mostraron optimistas respecto de poder firmar este año el convenio y poder aplicarlo el año próximo. “Vamos a seguir discutiendo. También hay temas que requieren un debate en profundidad –concluyó Somoza–, pero estamos cerca de poder llegar a un acuerdo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario