miércoles, 30 de marzo de 2011

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras


Según el informe distribuido por la agencia informativa Púlsar, los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Se trata del proyecto que envió al Congreso el presidente Porfirio Lobo para descentralizar el manejo de la educación. Propone transferir el control a las municipalidades, con participación de padres e iglesias.
Los gremios denunciaron que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente. También cuestionan la injerencia de sacerdotes católicos en la enseñanza pública.
Lobo respondió que mantendrá el impulso al tratamiento del proyecto de ley.
Además, el Presidente señaló que la huelga magisterial es ilegal. Por esto, confirmó que habrá sanciones sin goce de sueldo para los maestros de paro. Las suspensiones podrían ser de un mes a un año.
Por otra parte, Lobo llamó a las dirigencias de las 3 centrales obreras hondureñas para mediar con los maestros. Ratificó que no se reunirá con los gremios hasta que levanten la medida de fuerza.



Los gremios se manifestaron abiertos al diálogo. Sin embargo, exigieron la liberación de 18 docentes detenidos. Además, los dirigentes magisteriales denunciaron al presidente por el asesinato de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez durante las manifestaciones de las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario