martes, 22 de julio de 2014

Paro de los docentes en Salta y Río Negro

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de julio de 2014)- Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Río Negro y Salta no retomarán las clases hoy, tras el receso invernal, por sendas medidas de fuerza que los gremios docentes de esos distritos decidieron tomar en reclamo de mejoras salariales.

En el caso de Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) dispuso un paro de 24 horas y movilizaciones a partir de una serie de reclamos. El ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, sostuvo que la medida "es una práctica desleal, ilegítima y fuera de todos los marcos legales de negociación y acuerdo entre ambas partes". "El gobierno cumplió, cumple y cumplirá todos los acuerdos paritarios firmados con esa organización gremial", afirmó el funcionario respecto del pacto alcanzado con el gremio el 4 de abril último. Mario Floriani, secretario general de la Unter, informó que el paro es para reclamar la equiparación salarial para docentes de escuelas secundarias, la eliminación del tope para salario familiar, mejoras en los edificios escolares y restitución de las jornadas institucionales.

En Salta, en tanto, la Asamblea de Docentes Unidos, el sector intransigente de autoconvocados, decidió retomar un paro por tiempo indeterminado en protesta por la "falta de respuestas" del gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey a las demandas de un aumento de emergencia a partir de septiembre, un básico de $ 5500, el pago del retroactivo del medio aguinaldo sobre el 50% de los sueldos de bolsillo y la reducción de la carga horaria para el nivel secundario, entre otras reivindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario